El Ibex sube muy tímidamente este viernes (+0,29%, 11.603 puntos), mientras el resto de bolsas europeas caen de forma moderada. Esto, en la despedida de una semana que ha estado marcada, sin ninguna duda, por el triunfo de Donald Trump en las elecciones presidenciales de EEUU. El selectivo se deja, en el acumulado de las últimas cuatro sesiones previas, un 2%. De hecho, fue la bolsa europea que más cayó tras conocer la victoria incontestable de Trump (-2,9% el miércoles). A este lado del Atlántico, preocupa el impacto que pueda tener una guerra comercial y la imposición de aranceles por parte del nuevo presidente de EEUU.

La semana ha estado marcada también por los múltiples resultados empresariales. Hoy publica IAG, que ha anunciado un programa de recompra de acciones de 350 millones de euros. Hoy se cotizarán también los resultados que publicó este jueves, al cierre, Grifols.

Además, los bancos centrales han estado muy presentes esta semana. Ayer, tanto la Reserva Federal (Fed) como el Banco de Inglaterra (BoE) cumplieron con el guion y recortaron tipos en 25 puntos básicos, respectivamente. El presidente de la Fed, Jerome Powell, dijo que el resultado electoral no tendrá impacto en sus decisiones. Como saben, Trump no está muy contento con la actuación de la Fed e incluso se habla de una posible destitución de Powell, al que él mismo nombró.

Wall Street acabó ayer con signo mixto y subidas del 1,54% para el Nasdaq tras el rally del miércoles por el triunfo de Trump. En Asia también se ha visto un tono dispar esta madrugada y movimientos moderados.

CON LA MIRA EN CHINA

La semana termina con la atención puesta en China, ya que se prevé que anuncie más estímulos este viernes, después de que termine la reunión de su Gobierno que ha durado cinco días.

Los analistas prevén un aumento en la escala del apoyo fiscal después de que Donald Trump —quien ha amenazado con imponer aranceles severos a los productos chinos— haya ganado las elecciones. Sin embargo, algunos permanecen cautelosos, advirtiendo que Pekín podría seguir siendo conservador y no emitir un apoyo directo a los consumidores.

En la reunión parlamentaria, los funcionarios han revisado un plan para aumentar el límite de deuda que los gobiernos locales pueden emitir, según medios estatales. La cuota adicional se destinaría a intercambiar la deuda oculta de los gobiernos locales.

OTROS MERCADOS

El euro se cambia a 1,0777 (-0,25%). El petróleo cae un 0,8%. El Brent se sitúa en 75,10 dólares y el WTI, en 71,76 dólares.

El oro cae un 0,43% (2.694 dólares) y la plata cede un 0,69% (31,63 dólares).

El bitcoin escala por encima de los 75.000 dólares (75.962 dólares) en una semana en la que ha marcado nuevos máximos históricos gracias al triunfo de Trump. El ethereum se acerca cada vez más a los 3.000 dólares (2.916 dólares).

La rentabilidad del bono americano a 10 años cae al 4,332%.

Fuente