El Ayuntamiento de Torrevieja no tiene definido todavía qué hará con la hilera de ficus que caracteriza el paseo de La Libertad cuando apruebe el proyecto de remodelación de este espacio que abrirá la fachada marítima a la bahía con el nuevo centro de ocio. Sí está claro que se elimina la avenida para ganar espacio peatonal desde la plaza de Capdepont al paseo de Juan Aparicio, pero poco más, de momento.
Paseo de Vista Alegre
El debate se ha abierto tras la retirada de tres de los ejemplares por las obras de ampliación del colector de aguas pluviales de la calle Rambla Juan Mateo, que inició Agamed el pasado 31 de octubre como avanzó INFORMACIÓN, hasta la bahía que desde esta semana afectan de lleno al paseo y a la circulación de vehículos.
Muchos torrevejenses recuerdan el penoso resultado de la remodelación del paseo de Vista Alegre en los años 90 para entregar el subsuelo a la construcción de un aparcamiento subterráneo, que convirtió el paseo de ficus y palmeras en una desangelada solanera. El paseo ha necesitado desde entonces de dos remodelaciones para camuflar aquel resultado, aunque las jardineras y la marquesina no resuelvan el problema de falta de verde ni, sobre todo, de sombra.
Paseo de la Libertad
El del paseo de La Libertad es el único grupo de árboles de gran porte con el que cuenta el centro de Torrevieja. Se plantaron en el año 1975 con la construcción del paseo -muy cuestionado desde entonces por sus acabados y deficiencias, sobre todo en el pavimento-. Los árboles son refugio de miles de aves y dan sombra, que no es poco, en esta zona del casco urbano. Pero provocan un problema importante de limpieza y levantamiento del terreno. También lo son los que están ubicados en la mediana de la avenida, con palmeras datileras y altas washingtonias, pero con pinos que no se pueden trasplantar. El temor de los vecinos es que el nuevo centro de ocio no pueda albergar mucho arbolado -tiene un parking subterráneo- y que el paseo de La Libertad pierda el que tiene.
Agamed ha quitado tres ejemplares de gran porte de la hilera de ficus que caracterizan el paisaje urbano del paseo de La Libertad. Han sido trasplantados a un parque público de la calle Lavandera, junto a la laguna de Torrevieja en Las Torretas, donde también se encuentran los trasplantados en la calle Caballero de Rodas -sustituidos por naranjos-, según ha explicado la concejala del área de Parques y Jardines, Concha Sala.
Casi todo por hacer
El Ayuntamiento adjudicó en marzo de 2023 la redacción del proyecto de reurbanización de la fachada marítima por 1,5 millones de euros sin que prácticamente se haya avanzado sobre el terreno.
Según fuentes del equipo de gobierno consultadas sobre las previsiones del proyecto, si los ficus son retirados, necesariamente por las obras, serán trasplantados. Y luego una parte o todos podrían regresar a su ubicación original. Pero no está decidido. Ya fue improvisada junto a la plaza de Waldo Calero una rotonda de acceso al futuro aparcamiento del nuevo centro de ocio y está a punto de adjudicarse formalmente la obra reurbanización y recuperación patrimonial del antiguo muelle Mínguez y su entorno.
Sobre el terreno
Tras descartar varias alternativas por su elevado coste –por ejemplo soterrar por 200 millones de euros todo el tráfico en el paseo de Vista Alegre y La Libertad-, la última alternativa pasa por un soterramiento muy parcial al acceso principal del aparcamiento de Vista Alegre y una salida de las mismas características en la calle Ramón y Cajal, mientras que la entrada de coches por superficie principal directa al aparcamiento de la nueva zona de ocio se realizará por la calle María Parodi, según ha asegurado el alcalde, Eduardo Dolón, aunque los residentes del tramo comprendido entre la calle Ramón Gallud y Pedro Lorca dudan mucho de que sea factible técnicamente.