El exalcalde de Estepona ha sido condenado a cinco meses y siete días de suspensión de empleo o cargo público por un delito continuado de cohecho pasivo y a una multa de 40.000 euros en el caso Astapa, la macrocausa contra la supuesta corrupción política y urbanística en Estepona. Barrientos, la cara más visible de un caso que ha durado casi 18 años y que ha llegado muy optimista a la lectura del fallo, evita así los dos años de prisión que la fiscalía pedía para él por un paquete de delitos de falsedad, fraude, malversación, cohecho y de prevaricación.
Este ha sido el fallo más destacado que se ha dado a conocer este viernes en la Ciudad de la Justicia. La mayoría de los procesados, más de 30, han sido absueltos, ya sea por no haberse acreditado sus delitos o por haber prescrito. De los 56 acusados que han pasado por banquillo, solo 15 han sido condenados a penas de multas o suspensión de empleo público. Las pocas penas de prisión aplicadas serán conmutables con multas.
17 años de instrucción
La sentencia del caso Astapa llega tras un proceso que arrancó hace 17 años. Tras una monstruosa instrucción iniciada en 2007 y que terminó investigando el periodo 2003-2008, el juicio comenzó a principios de 2023 con casi 50 acusados, entre ellos el exalcalde socialista Antonio Barrientos; otros cargos municipales de la misma formación y del Partido de Estepona (PES); y empresarios y funcionarios.
Los procesados se repartían los delitos de cohecho, blanqueo de capitales, malversación, fraude y prevaricación. Anuladas las escuchas telefónicas nada más comenzar las cuestiones previas, el juicio constó de diez bloques en los que se analizaron supuestas irregularidades en convenios urbanísticos, financiación ilegal de partidos o el enriquecimiento ilícito de acusados. De las 37 personas que se mantuvieron en el procedimiento (la Sala sobreseyó la causa para dos procesados y la Fiscalía retiró la acusación para nueve personas).