Octubre ha sido el mes más lluvioso que se recuerda y del que constan datos. La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha revelado que se trató del mes más mayores niveles de lluvia registrados de los últimos 63 años. Desde que existen registros, el año 1961, jamás se habían alcanzado este nivel de precipitaciones. Además de lluvioso, fue un mes especialmente cálido, fundamentalmente por las temperaturas nocturnas.
En el conjunto de España, exceptuando las Islas Canarias y las Islas Baleares, el nivel de lluvias alcanzó de media los 147 litros por metros cuadrado. Esta cifra representa casi el doble de la media de lo documentado entre 1991 y 2020. Los datos de la AEMET concluyen que en este octubre llovió un 89% más que lo normal. Estos registros superan los obtenidos en los años 1979 y 2003, considerados hasta el momento los más lluviosos de la historia de nuestro país.
Si en el caso de la España peninsular se considera que fue «extremadamente húmedo», los datos de las Islas Baleares no fueron tan inesperados. Con 82,2 litros por metros cuadrado el nivel de lluvia se situó en la media de los últimos años. En las Islas Canarias, en cambio, en octubre llovió menos de lo habitual, con apenas 22,5 litros por metros cuadrado.
Sin duda los datos registrados durante el 29 de octubre en Valencia, zonas de Cuenca, Albacete y Murcia determinaron los registros excepcionales ahora conocidos. En municipios como Turís, en Valencia, las precipitaciones acumuladas alcanzaron los 771 litros por metro cuadrado, los 243 en Utiel. En la provincia de Cuenca, en la estación de Mira se recogieron 174 litros por metro cuadrado y 167 en la estación de Alora, en Malaga.
En cuanto a las temperaturas, octubre fue en su conjunto un mes cálido en España. La temperatura media fue de 15,5 grados centígrados, lo que supone casi un grado más que la medida respecto al periodo de referencia, entre 1991 y 2020.