Wall Street acoge con subidas la decisión de la Reserva Federal (Fed, por sus siglas en inglés) de seguir el camino proyectado y recortar los tipos de interés en 0,25 puntos hasta el intervalo del 4,5%-4,75%. Aunque las bolsas estadounidenses abrieron en terreno mixto después de la euforia de este miércoles por la victoria de Donald Trump en las elecciones presidenciales, los principales índices bursátiles del país han registrado ganancias con el paso de las horas. Después de la decisión de la Fed, el Nasdaq subió un 1,51%, mientras que el S&P 500 ganó un 0,74%. Por su parte, el Dow Jones terminó la sesión plano. Otros valores que ayer subían, como Trump Media, bajaron un 22,97%.
La victoria del republicano, que iniciará en enero su segundo mandato como presidente de Estados Unidos, fue bien recibida ayer en Wall Street hasta alcanzar niveles históricos: el Dow Jones subió un 3,57% hasta los 43.729 puntos, el S&P 500 crece 2,53% hasta los 5.929 puntos y el Nasdaq avanza un 2,95% hasta los 18.983 puntos. Según los analistas de la firma MFS Investment Management, un nuevo mandato del republicano posiblemente beneficiará a las pequeñas capitalizaciones de Estados Unidos «dado su enfoque nacional y su sensibilidad a los tipos impositivos».
Dentro de los sectores más beneficiados en los próximos años por el mandato de Trump destacan las empresas de combustibles fósiles y el sector financiero, ya que se espera una regulación «probablemente menos estricta» del ganador de las presidenciales. En el otro lado de la balanza, los mercados europeos y emergentes, en concreto los valores de las automovilísticas, serán «los más vulnerables» durante su presidencia, al igual que aquellas empresas ligadas a las energías renovables. Y el bitcoin, la criptomoneda de referencia en el sector respaldada por Trump, subió un 1,41% tras alcanzar ayer un máximo histórico hasta los 75.000 dólares. El republicano ha prometido hacer de Estados Unidos un auténtico paraíso de las criptomonedas, de ahí que las divisas digitales hayan festejado su victoria.
Segundo recorte en más de cuatro años
La Fed acomete su segundo recorte de los tipos de interés en más de cuatro años tras el primer descenso en 0,5 puntos a mediados de septiembre. Entre marzo de 2022 y julio de 2023, el organismo los subió a un ritmo sin precedentes para combatir la crisis inflacionista hasta los 5,25 puntos. Ahora, la inflación se sitúa en el 2,4%, según los últimos datos correspondientes al mes de octubre, el mínimo registrado desde febrero de 2021. Otros valores que interesan a la Fed antes de seguir con su política monetaria de recortes también acompañan su propuesta, como el paro, que sigue contenido en el 4,1%.
En principio, la institución presidida por Jerome Powell preveía otros dos recortes de los tipos de interés para antes de que finalizase el año, pero esta propuesta ha quedado caducada con la vuelta de Trump a la Casa Blanca. El programa del presidente electo incluye bajadas de impuestos sin reducciones del gasto público, lo que implica más déficit y resulta inflacionista, por lo que los planes de la Fed en cuanto a política monetaria dependerán de Trump.