La Junta ha concedido una ayuda de 25.000 euros al Ayuntamiento de Puebla de Sanabria para poner en marcha la segunda fase de implementación de su Centro de Innovación Social (CIS), la misma cantidad que recibirá la Diputación de Zamora para la contratación de un técnico que impulse y desarrolle el proceso.
Las subvenciones han sido aprobadas este jueves por el Consejo de Gobierno de la Junta, a propuesta de la consejería de Presidencia, con el objetivo de impulsar tres CIS creados en 2023 para dinamizar las comarcas y zonas de influencia cercanas a la frontera con Portugal.
Los CIS se plantean como espacios de colaboración público-privada entre la Administración, las universidades, las empresas y otros agentes de desarrollo económico y social, como Grupos de Acción Local o sindicatos.
Además, los CIS suponen una apuesta por las nuevas tecnologías y redes de comunicación e información, para facilitar que los emprendedores y las empresas, junto a la Administración, desarrollen propuestas de impacto social, generen nuevas ideas y proyectos, y contribuyan a acelerar el desarrollo económico y social. Estos espacios, que seguirán siendo ampliados con el paso del tiempo, representarán un papel fundamental en el Plan de Desarrollo Económico y Social de la Raya.
La primera de las dos subvenciones aprobadas este jueves por la Junta está dotada con 75.000 euros, y dividida en tres partes iguales de 25.000 euros, ayudas destinadas a los Ayuntamientos Ciudad Rodrigo, Puebla de Sanabria y La Bañeza, para financiar los gastos derivados de la segunda fase de la puesta en marcha de sus respectivos CIS.
Por otro lado, otros 75.000 euros serán repartidos a partes iguales de 25.000 euros entre las Diputaciones de Salamanca, Zamora y León, para continuar con la contratación de un técnico en cada una de las instituciones provinciales que impulse y desarrolle el proyecto de implementación de los CIS.