La consellera de Justicia de la Generalitat valenciana, Salomé Pradas, sí sabía que existía un sistema de alertas para avisar a los móviles de los valencianos de la llegada de la riada por la DANA. Al menos, lo sabía a las 19:00 horas, en lugar de a las 20:00 horas, como ha asegurado en una entrevista en la televisión pública valenciana, A Punt.

El desliz de Salomé Pradas, que aseguraba que fue un técnico el que les avisó a las 20:00 horas de la existencia del sistema Es-Alert, no solo revelaba su desconocimiento sobre el sistema de emergencias del que era responsable. Es que además la afirmación no es cierta, según ha revelado la Cadena SER, con un audio grabado en la reunión del CECOPI (el centro de coordinación de emergencias), donde se escucha a Pradas siendo informada del sistema de alertas a las 19:00 horas, sobre el que llega a hacer preguntas.

El audio, revelado en Hora 25, recoge un momento de la reunión del CECOPI a las 19:00 horas, cuando están participando la consellera valenciana, un técnico y la delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana. El presidente valenciano, Carlos Mazón, aún no se había incorporado a la reunión.

En el encuentro, el técnico informa delante de la consellera cómo funciona el sistema de alertas a los móviles y responde a sus preguntas, aclarando que los mensajes a los teléfonos se pueden enviar por zonas, cuando alguien pregunta si “a la gente de esas zonas los mensajes les llega”. El técnico apuesta por pedir también que se lancen avisos desde la televisión pública y aclara que también lo recibiría cualquier persona que esté “en tránsito” por la zona de aviso para también protegerles. En ese momento,también se pregunta “si tenemos constancia de cuántos municipios están sin electricidad”.

Esta conversación desmiente las palabras de Pradas, quien en un intento de acusar al Gobierno central había revelado que recibió una llamada a las 20:00 horas, en concreto de Hugo Morán, secretario de Estado de Teresa Ribera, quien llamó desde Colombia preocupándose por la situación y la posibilidad de que una presa no aguantas. Según la consellera, fue en ese momento cuando un técnico le avisó de que existía el sistema de mensajes a los móviles.

 “A las 20:00 de la tarde es cuando recibo la llamada del secretario de Estado de Transición Ecológica, dependiente directamente de la ministra Ribera, y es cuando me dice que está enterándose de la situación y me traslada que no puede asegurar que no se rompa la presa. Ahí es cuando un técnico nos informa que existe un mecanismo que se denomina ES-Alert”, había asegurado Pradas en una entrevista en A Punt.

Pero el audio revelado por la Cadena SER se produjo a las 19:15 horas, y la alerta no llegó a los teléfonos móviles hasta una hora después.



Fuente