En primer momento la alcaldesa de Paiporta, Maribel Albalat, quería disculparse con Susanna Griso por no poder atenderla durante los días que la presentadora de Espejo Público estuvo informando desde la considerada como ‘zona cero’. La regidora de la localidad arrasada por las lluvias torrenciales de la DANA confesaba que el inmenso volumen de trabajo tras la catástrofe se lo ha impedido.
De la frustración al brote violento del domingo
«Vi gente con pasamontañas, gente que no conocía y que a mí no me conocían»
A propósito de las manifestaciones que se produjeron el domingo durante la visita a Paiporta de los reyes, Felipe VI y doña Letizia, los presidente del Gobierno y de la Generalitat Valenciana, Pedro Sánchez y Carlos Mazón; Maribel Albalat afirmaba compartir el sentimiento de indignación. Esa rabia tan predominante entre la población a causa de la gestión de esta crisis.
Albalat continuaba explicando que algunas de las personas desconocidas con las que se encontró le reconocieron que «venían de fuera».
«Eso ya ha pasado»
Por el momento la alcaldesa asegura desconocer la identidad de los hasta ahora 3 detenidos por el ataque a golpes que sufrió el vehículo en el que Pedro Sánchez era evacuado. Su equipo de seguridad tomó esa decisión tras los conatos de violencia contra la comitiva encabezada por los Reyes, y después de que se produjera el lanzamiento de barro, piedras y otros objetos: «No sé quien dio los golpes, no sé a quién han detenido».
La alcaldesa no quería darle mayor importancia a esos hechos por distraer de la principal preocupación de los miles de afectados: «Entiendo la importancia mediática de este tema, pero para mí, con todos los problemas que tengo en mi pueblo, pues eso ya ha pasado«.
Múltiples necesidades
Expresaba que cualquier ayuda que se pueda aportar, es bienvenida. Destacaba la necesidad de maquinaria de lavado a presión, así como grúas para retirar escombros y equipamiento especializado en desatascar alcantarillas y tuberías.
También hacía un llamamiento para que acudan voluntarios, pero subrayaba la importancia de que se haga de forma ordenada y coordenada.
«En los ayuntamientos asumimos cosas que no nos competen»
«Nos resulta imposible poder gestionar esto»
Exigía que de una vez por todas un organismo superior asuma las competencias de la gestión plenamente, por encontrarse desbordados en el consistorio del municipio: «No voy a entrar en quién».
«Que todos se coordinen y traigan los medios que necesitamos en Paiporta», pedía.
«Si nos hubieran avisado antes…»
Maribel relata cómo vivió la fatídica tarde del martes en que la DANA descargó con más fuerza: «A las seis y media empezó a entrar agua en mi casa, intentamos pararla, pero a las siete nos subimos al primer piso».
En esos momentos reconoce que hizo las llamadas que le permitieron las circunstancias. Una de ellas a la delegada del Gobierno: «Le dije lo que estaba pasando en Paiporta. Le dije que iba a morir mucha gente. Que Paiporta no estaba preparada porque nunca se inunda, que teníamos el agua hasta el cuello, y que viniesen portavoz, que nos estábamos ahogando«.
Por último afirmaba que la alerta llegó a las 8:15 horas de la tarde y hacía una última y contundente sentencia: «Nadie nos avisó de que venía ese agua. Si nos hubiesen avisado hubiésemos podido sacar a mucha más gente».
Puedes ver ‘Espejo Público’ completo en AtresPlayer.