Un contingente de 82 personas ha salido hoy de Mallorca y Eivissa para reemplazar a parte de los equipos de emergencia de Balears que están trabajando desde el domingo en Sedaví y Alfafar, dos de los municipios arrasados por la dana en Valencia. Este nuevo grupo está integrado por voluntarios de Protección Civil, bomberos de Palma, Mallorca, Menorca y Formentera, técnicos del Ibanat, médicos del 061 y personal de la Dirección de Emergencias.
Desde el pasado domingo está trabajando en la zona un primer equipo enviado por el Govern balear y gestionado por la Direccion General de Emergencias, en coordinación con las instituciones valencianas. El grupo de Balears fue enviado a las localidades de Sedaví y Alfagar, dos de las poblaciones más afectadas por la dana. Una buena parte de estos efectivos volverán hoy a Balears y serán sustituidos por los nuevos equipos, que llevan más material para proseguir con las tareas de rescate y limpieza.
El nuevo dispositivo está formado por 82 personas:
-Quince voluntarios de les agrupacions de Protección Civil de Ferreries (4), Santa Eulàlia (4), Vilafranca (3) i Montuïri (4).
-Cuatro bombers de Palma, que se unirán a los ocho que ya están, y van a seguir.
-Veinte bomberos de Mallorca.
-Cuatro bomberos de Eivissa.
-Siete bomberos de Menorca, más uno que ya está y no hace relevo.
-Dos bomberos de Formentera.
-Dieciocho tècnicos del Ibanat y agentes de Medi Ambient.
-Cinco tècnics y médicos del SAMU061.
-Cuatro técnicos de la Dirección General de Emergencias, más uno que ya está y no hace relevo.
-Un psicólogo.
-Dos tècnicos de comunicacions de la empresa Sampol que presta servicio para IBdigital.
Respecto a los recursos materials, el dispositiu cuenta con:
-19 vehículos.
-16 todoterrenos ligeros.
-Un camión taller.
-Un mini bus.
-Una1 furgoneta con remolque con una estación de comunicaciones
El contingente ha emprendido viaje esta mañana en tres barcos que Baleària ha puesto a disposición del Govern. Dos barcos han partido desde Palma y Eivissa, condestino a Valencia y Dénia. El retorno de los equipos que salieron el pasado domingo se llevará a cabo también en barco hoy por la noche a las ocho de la mañana.Del primer contingente permanecerán en Valencia nueve personas, por lo que el dispositivo balear en la Comunidad Valenciana estará formado por 91 efectivos.
La Dirección General de Emergencias tiene previsto seguir con estas rotaciones, y ya se está preparando un nuevo contingente de relevo para la próxima semana.