El pasado miércoles fue el gran día de celebración del presidente electo de los Estados Unidos Donald Trump. Aunque recibió felicitaciones de presidentes de todos los rincones del planeta, uno de los que no dijo nada públicamente el mismo día fue Vladímir Putin, el presidente ruso. Aunque el mandatario eslavo tiene buena sintonía con el magnate, dejó a otras voces del oficialismo ruso comentar y celebrar en público la noticia en un primer momento. Desde una conferencia del think tank ruso Club Valdai en Sochi el presidente ruso lo felicitó este jueves en público por la victoria en las urnas.
«Aprovecho esta oportunidad y quiero felicitarle por su elección como presidente de EEUU. Ya he dicho que trabajaremos con cualquier jefe de Estado en el que confíe el pueblo estadounidense», expresó el líder ruso durante su intervención. Aunque no aclaró si lo llamó, si aseveró que no consideraría vergonzoso hablar con un líder electo y le tendió la mano. “Estamos listos” respondió cuando se le preguntó si quisiera dialogar con el político republicano.
De Nueva York a San Petersburgo
El jefe de Estado ruso defendió a su homólogo electo apuntando que cree que en su primera etapa como presidente no tuvo libertad para gobernar. «Tengo la impresión de que fue acosado por todos lados. No le dejaban moverse, tenía miedo de dar un paso a la izquierda, a la derecha, de decir una palabra de más«, expresó el líder ruso. Durante ese mismo tiempo al frente de Estados Unidos mostró una buena química con el magnate neoyorquino, con el que comparte muchos valores, especialmente aquellos sobre la familia y la democracia.
Otras voces del oficialismo valoraron positivamente su regreso a la Casa Blanca el pasado miércoles. Dmitri Medvédev, vicepresidente del Consejo de Seguridad, señaló que “odia gastar dinero en parásitos y vividores” mientras que Leonid Slutski, líder del Partido Liberal-Demócrata, tildó la victoria trumpista de “oportunidad” para Rusia. Otro de los nombres importantes en la Rusia actual, el filósofo mal llamado «Rasputín de Putin» Alexander Duguin, celebró sin tapujos la victoria del candidato republicano.