Pepe Mendoza, conocido popularmente como Pepe el de Pavón, recibió ayer en su quesería familiar al conocido cocinero del programa ‘MasterChef’, Pepe Rodríguez. «Lo conocía solo de la televisión y es muy bueno. Es un orgullo tenerlo aquí» afirmó el ganadero, que no perdió la oportunidad de pedirle al chef «que hable de nosotros, de la Isla, de la producción que tenemos nosotros aquí, que es limitada pero bastante buena».
Rodríguez llegó al Cortijo de Pavón de la mano del V Congreso de Veterinarios de Seguridad Alimentaria de Canarias, que se celebra en la capital grancanaria mañana y el sábado, y del proyecto Gran Canaria Mosaico, que es visibiliza la importancia del sector primario en la prevención de grandes incendios forestales y el mantenimiento del paisaje.
El cocinero fue testigo de cómo se elabora el queso de la marca Cortijo de Pavón, uno de los más premiados. Desde que entraron las lecheras con la leche de las ovejas recién ordeñadas, Pepe Rodríguez no quitó ojo a todo el proceso de elaboración artesana, que se repite desde varias generaciones.
«Me he quedado anonadado viendo esta quesería en lo alto de esta pequeña montaña. Esto sí que es producto kilómetro cero, o menos», aseguró el cocinero, quien añadió que son valores que no se pueden perder. « Me llevo una experiencia muy grata. Ya conocía los quesos, pero no los había visto elaborar así, de primera mano», explicó.
Elaboración totalmente artesanal
Pepe Rodríguez destacó la forma artesana de elaborar el queso. «No hay una máquina que lo mueva, lo hace su hija Belén, y con el tacto suyo sabe hasta donde tiene que llegar o cuánta sal debe llevar y lo hace al ojo», apuntó. También fue testigo del relevo generacional de la quesería artesanal, con Belén y Juan Francisco, hijos de Pepe el de Pavón, tomando las riendas del negocio familiar con el orgullo de continuar lo que comenzaron sus bisabuelos.
Ante todo este trabajo, el chef no dudó en asegurar que «cuando me dice el precio del queso, me parece tan ridículo y tan barato, cuando esto habría que cobrarlo como se merece por ser el producto de calidad que es».
Pepe Mendoza destacó el trabajo que se está haciendo con el Cabildo de Gran Canaria para mantener vivo el sector primario y proteger el campo contra los incendios con proyectos como las ovejas bombero. «Era necesario tener más comunicación entre nuestro sector y el área de medioambiente», subrayó. El ganadero insistió en que hay que continuar trabajando de forma coordinada y señaló que «hay cosas que mejorar».
Por su parte, Didac Díaz, responsable técnico de la estrategia Gran Canaria Mosaico de la Consejería de Medio Ambiente del Cabildo, señaló que la visita del chef mediático en esta zona de la cumbre es «visibilizar la importancia del sector primario en la prevención de grandes incendios forestales», y solicitó a la ciudadanía a comprar esos productos agroalimentarios, «porque con ello están contribuyendo a la creación de cortafuegos». Actualmente participan en este proyecto 35 pastores, que reciben un pago por servicios ambientales.
Suscríbete para seguir leyendo