El Tribunal Administrativo Central ha rechazado el recurso que ha planteado la anterior concesionaria del servicio de inspección de vehículos de Mallorca, dando por tanto la razón al Consell de Mallorca, que optó por adjudicar el contrato a otra empresa del sector técnico.
Esta nueva adjudicación fue aprobada por el Consell de Mallorca el pasado mes de julio. El precio del contrato era de 33,7 millones de euros, por un plazo de dos años. La empresa ganadora del concurso fue ITV Vega Baja, que entre otros compromisos, se comprometió a rebajar la lista de espera para realizar la inspección del vehículo. Al mismo tiempo, esta nueva adjudicación también conlleva la inmediata apertura de la nueva estación de Calvià, junto al incremento de 55 nuevos trabajadores y con el objetivo de que cada año aumentara en 100.000 el número de inspecciones. Esta nueva explotación entrará en funcionamiento a principios del próximo año.
La demanda ante el tribunal administrativo fue presentada por la empresa concesionaria SGS, que se opuso a la adjudicación a favor de la otra empresa, denunciando irregularidades en el proces,o tanto en la valoración de las ofertas, como en la acreditación de la solvencia económica de la ganadora. Este recurso motivó que el tribunal decidiera paralizar el proceso de adjudicación mientras se tramitaba dicha demanda. Esta decisión provocó que las mejoras previstas para dar salida a la grave situación de atasco que sufre el servicio de inspección de vehículos no se pudiera llevar a cabo en el momento previsto.
Según han confirmado fuentes del Consell de Mallorca, los jueces han decidido desestimar la demanda y han llegado a la conclusión de que no se aprecia ninguna irregularidad en el proceso para decidir la nueva empresa adjudicatoria. Por lo tanto, al ser rechazada la demanda, de forma inmediata se ha levantado la suspensión del procedimiento y permite finalmente a la administración insular aprobar definitivamente la adjudicación del servicio de ITV a la empresa Vega Baja.
La nueva adjudicataria tiene la obligación de incrementar en 100.000 las inspecciones anuales. Si se cumplen las previsiones se pasarán de las 402.000 revisiones de ITV anuales a 502.000. Al mismo tiempo, la nueva concesionaria tendrá que abrir de inmediato la nueva estación de inspección, que está ubicada en el polígono de Son Bugadelles de Calvià, que llevará a cabo unas 9.000 inspecciones cada mes. Para conseguir estos objetivos se contratarán a 55 nuevos trabajadores. De ellos, 30 trabajarán en la estación de Calvià, mientras que el resto se repatirán entre Inca, Palma y Manacor.
Las mismas fuentes indicaron que el durante el último año Cabe el Consell de Mallorca ha realizado grandes esfuerzos para reducir la lista de espera. Entre otras cosas, se prorrogó el contrato de la estación móvil de Calvià, que debía cerrarse en junio de 2023, lo que habría supuesto dejar sin realizar más de 4.000 inspecciones mensuales. Asimismo, se abrió los sábados durante algunos meses para agilizar las inspecciones. Ahora, con el nuevo contrato, se espera que el servicio tenga mucho menos días de espera para pasar la revisión técnica de sus vehículos.
Otra de las mejoras del nuevo contrato es que en las cinco estaciones de ITV se incorpora el sistema de evaluación de frenado F-Brake para vehículos industriales, buses y camiones. Hasta ahora estos tipos de vehículos debían pasar la inspección cargados, para medir su frenado y ahora no será necesario. Esto supondrá reducir el tiempo de inspección y suprimir molestias a los profesionales del transporte.