Telde celebró la noche del jueves en el Teatro Juan Ramón Jiménez la gala de Honores y Distinciones, en la que el Ayuntamiento galardonó a siete de sus vecinos más ilustres. El título de Hijo Adoptivo lo recibió Eugenio Peñate por su compromiso con lo más necesitados y Cáritas, además de por su dedicación a la iglesia. El Hijo Predilecto fue para Heriberto Zerpa, reconocido pediatra, músico y escritor del municipio teldense.
La medalla al mérito deportivo la recibieron Miguel Ángel Santana Sarmiento, nadador del Club Natación Faynagua-Ciudad de Telde, y Enricheta Bettini, la promesa del windsurf canario. María Isabel Rodríguez Rivero, conocida como Misa Rodríguez, fue galardonada con la medalla de oro de la ciudad. Fefi Rivero, madre de la guardameta del Real Madrid, fue la encargada de recoger el reconocimiento en nombre de su hija, ausente en el acto debido a su agenda profesional.
Por último, la medalla al mérito cultural fue para la Asociación Entre Amigos por sus 40 años de trabajo incansable en el barrio de Jinamar, y para Rosa María García Suárez, poeta teldense con la playa de La Garita como inspiración en la mayoría de sus versos.
Fue Heriberto Zerpa, el nuevo Hijo Predilecto de la ciudad, el encargado de dar el discurso en el acto, dando un repaso a su trayectoria personal y a sus primeros pasos profesionales, en los que Telde siempre estuvo muy presente. Además, Zerpa dedicó unas palabras a los galardonados, en las que también repasó los pasos de cada uno de ellos y finalizó su intervención cantando Testigos de mi crecer, compuesta por él mismo.
Por su parte, el alcalde Juan Antonio Peña, que aprovechó el 673 aniversario de la ciudad para realizar su primera aparición pública tras su intervención quirúrgica, realizó un pequeño semblante de los premiados y aseveró que «cada medalla entregada simboliza no solo un reconocimiento individual, sino también el espíritu colectivo de Telde, una ciudad que se enorgullece de sus hijos. Ustedes son ejemplos vivos de dedicación, esfuerzo y pasión», destacó.
El acto concluyó con la actuación musical del Quinteto Resonancia.