Compromiso por un turismo responsable (Pledge) es la estrategia lanzada hace justo un año por el Consell de Mallorca en la World Travel Market (WTM), en Londres. Se trata de un paquete de acciones que se está llevando a la práctica con aerolíneas, turoperadores y agencias de viajes online para fomentar la convivencia entre visitantes y residentes y la preservación de la isla durante sus visitas.
«Necesitamos a la sociedad, las empresas y los conectores que traen a nuestros clientes» para ir todos en el camino de que «el turismo en nuestra isla» no es el problema sino «parte de la solución», defendió ayer el conseller insular José Marcial Rodríguez.
El balance de la iniciativa (www.mallorcapledge.com) y su impacto lo expuso en el ágora del estand balear la directora de Turismo, Susanna Sciacovelli. Para trasladar directamente los mensajes de turismo responsable a los viajeros que nos visitan se están desarrollando acciones como, por ejemplo, incluir mensajes de esta campaña en las tarjetas de embarque. La Fundació Mallorca Turisme ha destinado medio millón de euros al proyecto. Se han firmado acuerdos con Jet2, easyJet, TUI, British Airways, Last Minute, Condor, Alltours o Expedia para llegar a diferentes mercados.
Por otro lado, con la delegación balear departió Gabriel Subías, consejero delegado de Word2Meet, la división de viajes de Grupo Iberostar. En línea con el sector hotelero, el mallorquín cree que se debe «ordenar» la oferta de alquiler vacacional ilegal. Sobre el anuncio del Govern de incrementar la ecotasa critica que «la subida no esté ligada a un plan», concretó.