El PP nacional sigue manteniendo una posición distante del presidente de la Comunitat Valenciana, Carlos Mazón (PP), por su gestión de la DANA. Después de que Alberto Núñez Feijóo reclamara el lunes que Pedro Sánchez declarara el estado de emergencia y le quitara las competencias a Mazón, han ido saliendo informaciones periodísticas que señalan que el presidente autonómico acudió «dos horas tarde» a la reunión convocada para abordar la alerta roja que había decretado la Aemet a las 7.31 horas, según adelantó ‘El Confidencial’. Ante esas noticias, Miguel Tellado, portavoz del PP en el Congreso y miembro del comité de dirección de Feijóo, ha afirmado: «Le corresponde a Mazón dar explicaciones sobre la agenda de ese día».
Tellado no ha querido entrar a detallar dónde estaba el presidente de la Generalitat un día en el que la Aemet se pasó toda la mañana alertando de las fuertes lluvias y, en otro momento de la rueda de prensa que ha dado en el Congreso, ha dicho que «estaba perfectamente informado y comunicado con el comité de crisis» aunque no estuviera presente. El presidente de la Generalitat llegó sobre las 19.30 horas a la primera reunión del Centro de Coordinación Operativa Integrada (Cecopi) que se había convocado a las 17.00. La alerta a los móviles alertando a la población se mandó a las 20.13 horas, cuando la mayoría de los municipios afectados ya estaban inundados.
Tellado ha dicho que ya habrá «tiempo para las valoraciones políticas». «Ya vendrán después. Es indiscutible que Mazón y todo su Gobierno se hab volcado en esta catástrofe y me gustaría poder decir lo mismo del Gobierno de españa», desviando la atención al Ejecutivo de Pedro Sánchez. El Gobierno de coalición, ha dicho en otro momento, pudo haber declarado la emergencia nacional «desde el primer momento y no lo hizo», ha insistido. «Y creo que ahí no es que haya actuado mal, creo que el Gobierno ha actuado de mala fe», ha afirmado Tellado pese a que minutos antes había dicho que no había que entrar en «valoraciones políticas».