El Papa se ha reunido este jueves con un grupo de seminaristas de Toledo a los que les ha pedido «cercanía» y una «espiritualidad sencilla». «Ustedes saben que los presbíteros tienen que ser cercanos, tienen que fomentar la cercanía: primero, la cercanía con Dios, de tal manera que haya esta capacidad de encontrar al Señor, estar cercano con el Señor. Segundo, cercanía con los obispos, y los obispos cercanía con los presbíteros», ha señalado el Papa durante su audiencia.
Por otro lado, el Pontífice ha recordado que esta semana se prepara la tradicional fiesta de ‘El Reservado’, una fiesta eucarística que recuerda el momento en que el Santísimo Sacramento fue reservado por primera vez en el sagrario de reservado en el Sagrario de la capilla del Seminario Menor de la diócesis de Toledo.
«Esta interesante conmemoración tiene tres momentos: la celebración de la Eucaristía, la exposición del Santísimo durante todo el día y, finalmente, la procesión. Estas etapas nos pueden servir para recordar los elementos fundamentales del sacerdocio al que ustedes se están preparando. En primer lugar, la celebración eucarística. Jesús que viene a nuestras vidas para darnos la prueba del amor más grande. Jesús nos convoca, como Iglesia, para hacerse presente en el sacerdocio y en el pueblo, en el sacramento y en la Palabra. Ojalá que tenerlo en la tierra absorba las vidas de ustedes y los corazones», ha dicho el Papa.
Álvaro García Paniagua, es el rector mayor del seminario mayor de San Ildefonso, y tras el encuentro con el Papa Francisco, nos contaba que han sido cerca de 140 personas quienes han peregrinado hasta Roma.
Con el arzobispo Francisco Cerro Chaves, el obispo auxiliar y los obispos de las distintas diócesis, han mantenido un encuentro maravilloso. «El Papa se ha mostrado muy cercano, muy cariñoso con todos nosotros y nos ha dado unos consejos creo que muy valiosos de cara a la formación, no solamente de los seminaristas, sino también luego a la vida sacerdotal».
Álvaro García Paniagua nos contaba que ha habido dos momentos muy emotivos. Uno ha sido cuando un seminarista del Seminario de Cuenca, y acompañado luego por el resto de los seminarios, ha cantado una canción vocacional del musical que el Seminario de Cuenca ha preparado sobre el Beato Carlos Acutis. Y también ha habido otro momento muy emotivo cuando le hemos pedido al Santo Padre que un seminarista del Seminario de Toledo no ha podido venir, ya que está con una enfermedad grave en el hospital».
El seminarista se encontraba en ese momento en el hospital, y a través de videollamada ha tenido podido saludar al Santo Padre. «El Santo Padre ha tenido unas palabras de ánimo, de aliento y que le han confortado hasta el punto de que la familia decía que el seminarista no deja de llorar por la emoción del ánimo del Santo Padre y que siga adelante».