El Real Madrid coge algo de aire esta semana, con la recuperación, tanto de Serge Ibaka, indispuesto en los dos últimos partidos del conjunto blanco, así como de Xavier Rathan-Mayes, una vez se ha producido el nacimiento de su hija. Ambos jugadores estarán disponibles para Chus Mateo en la visita que afrontan este jueves, a partir de las 20:30h (CET), para medirse a Olimpia Milano, un partido en el que Nikola Mirotic será el gran rival a batir para estrenar el casillero de victorias a domicilio en la Euroliga.
El conjunto blanco, que esta campaña cuenta con una plantilla del primer equipo integrada por 13 fichas, seguirá con las bajas por lesión de Andrés Feliz, Usman Garuba y Dzanan Musa, algo que obligará a Mateo a convocar a un par de jóvenes de la cantera, y que tal y como viene ocurriendo desde principio de campaña, la situación no permite ni soñar con dar descanso a varios de los integrantes de una plantilla que quizás cuentan con más minutos de los deseados justo cuando la temporada está empezando el mes de noviembre.
El Madrid, atento al mercado
El Real Madrid sigue en el mercado, tal y como explicó el periodista Carlos Sánchez Blas en su cuenta de ‘X’, y las declaraciones de un jugador que milita en el Hapoel Tel Aviv son una clara demostración de que el conjunto blanco está en búsqueda de refuerzos para su plantilla. Se trata de Patrick Beverley, uno de los jugadores más polémicos y ‘odiados’ en la última década en la NBA, que este pasado verano, decidió cruzar el Atlántico para regresar a Europa, cuyo recuerdo, estaba en aquel Olympiacos que fue finalista de la Euroliga contra el Barça en 2010, última vez que el club azulgrana levantó el título continental.
Gracias a una importante suma de dinero, tal y como admitió el club israelí hace pocas semanas, Hapoel logró formar un equipo potente para plantarle cara a Maccabi a nivel nacional, y para ser uno de los grandes favoritos para lograr la Eurocup, cuya victoria final, otorga un billete para la siguiente edición de la Euroliga. Pero el dinero, suculento y nunca despreciable, no está por delante de la seguridad de dos estrellas, tanto de Maccabi como de Hapoel, que, viendo el conflicto bélico que tiene como protagonista a Israel, no han dudado en renunciar a sus lucrativos contratos y hacer las maletas.
Dos estrellas que abandonan Israel
El primero fue Jordan Loyd, que en una decisión sensata, cambió Maccabi por Mónaco. Tan solo duró un par de partidos con los israelíes antes de regresar a Montercarlo, ciudad en la que había jugado las últimas campañas. Y el segundo, y más reciente, es el caso de un Jonathan Motley que, tras haberse confirmado como uno de los mejores ‘5’ de la Euroliga, y tras finalizar contrato el pasado verano con Fenerbahçe, decidió fichar por el Hapoel Tel Aviv, seducido por una propuesta económica que, viendo la realidad del club, y el ‘exilio’ que viven los clubes de Israel en las competiciones europeas, ha decidido cortar por lo sano. Todo apunta a que su nuevo destino será el Estrella Roja.
Ante esta situación, Beverley, que tiene un podcast en el que va relatando sus aventuras, no ha podido esconder la tristeza y la decepción de la marcha de Motley, uno de los grandes motivos que le hicieron recalar en el Hapoel el pasado verano. «Ha sido una semana difícil para nosotros, porque Jonathan Motley nos dijo que ya no se sentía seguro, y que se quiere ir. Era uno de los motivos por los que vine aquí, éramos Kobe y Shaq», comentó.
«Acababa de anotar 30 puntos y nos dijo que se iba, deja el equipo para ir a jugar Euroliga a Serbia. Está haciendo lo que es mejor para él, lo que cree que es mejor para él. Es una forma de hacer las cosas», explicó un Beverley que también desveló el interés de varios equipos por hacerse con sus servicios, incluido el Real Madrid.
La llamada del Real Madrid
«La gente me está preguntando qué voy a hacer. Algunos equipos de la NBA mostraron interés, pero me dijeron que no podía desvelar su nombre. También algunos de la Euroliga, el Real Madrid me llamó para saber si nos vamos a ir. ¿Qué está pasando?, comentó el veterano (36 años) director de juego en su podcast.
Beverley, estadounidense sin pasaporte comunitario, y que está firmando 12 puntos, 5,4 asistencias, cinco rebotes y dos robos por partido en Eurocup, es una opción más que interesante y que daría un gran rendimiento en cualquier equipo Euroliga. En la competición europea no existen las restricciones de extracomunitarios, pero en Liga Endesa, el tope por convocatoria es de dos, y el club blanco ya tiene cubiertas las plazas con Gabriel Deck y Xavier Rathan-Mayes.
Una carrera NBA polémica
Quedará por ver como avanza la situación, y si el interés del Real Madrid en Patrick Beverley escala. Sería una llegada controvertida, la de un jugador recordado por su dureza en la NBA, con sus enfrentamientos salvajes ante Chris Paul, sancionado una vez con una técnica tras mostrarle a un árbitro un error en una acción a través de una cámara de un fotógrafo que cubría el encuentro, o que en uno de sus últimos episodios en la liga americana, lanzó contra el público, dos veces, un balón, que implicó una sanción de cuatro partidos.