El Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones espera que 350.000 asalariados que trabajan en empresas ubicadas en municipios afectados por la DANA podrán acogerse a expedientes de regulación de empleo (ERTE) de ‘fuerza mayor’, mientras que 70.000 autónomos también se verán beneficiados por la protección social al pedir el cese extraordinario de actividad. Así lo ha avanzado el secretario de Estado de la Seguridad Social, Borja Suárez, tras analizar los potenciales receptores de las medidas aprobadas por el Gobierno central. Así, los potenciales beneficiarios se elevan a unas 420.000 personas entre trabajadores por cuenta propia o ajena, que pertenecen a unas 37.000 compañías de la zona, en su mayoría pymes y micropymes.
Hasta este martes, la Dirección General de Trabajo de la Generalitat ya se han resuelto favorablemente 82 expedientes que afectan a 1.732 trabajadores de la Comunitat Valenciana, a los que habrá que añadir el anunciado este miércoles por Ford Almussafes, cuya plantilla es de unos 4.100 empleados. La solicitud de ERTE afecta sobre todo a industrias, comercios, centros de estética, relojerías, bares, restaurantes, centros logísticos, clínicas y gimnasios, entre otros establecimientos. Sobre todo a micropymes y pequeñas y medianas empresas ubicadas en los municipios más afectados por la DANA, como Sedaví, Catarroja, Paiporta o Picanya, entre otras.
Estos ERTE tienen una exoneración del 100% de las cuotas a la Seguridad Social hasta febrero de 2025 para los empresarios, mientras que los trabajadores tendrán una prestación del 75%, un porcentaje que podrá aumentar en el caso de personal con dolencias físicas y psicológicas, que tengan que permanecer de baja y contarán con una protección extraordinaria de la base reguladora desde el día siguiente de la baja.
Pensiones e Ingreso Mínimo Vital
Además, también prevé que la subida del 15 % en las cuantías del ingreso mínimo vital (IMV) y las pensiones no contributivas en las zonas afectadas se hará de oficio desde la Seguridad Social y se extenderá, al menos, durante tres meses. Unas 100.000 personas reciben estas prestaciones en la zona con lo que la subida tendría un coste de unos 11,5 millones. En total, el conjunto de medidas de Seguridad Social sumarán unos 214 millones.
La Generalitat, en coordinación con el Ministerio de Trabajo, ha fijado en dependencias municipales y en los dos autobuses de Labora puntos de atención para tramitar los ERTE con «la máxima celeridad». Además, Labora pondrá en marcha un plan de empleo enfocado en la zona afectada por la DANA de la provincia de València.
CEV: rechazo al requisito de seis meses
Al hilo de la tramitación de los ERTE, la Confederación Empresarial de la Comunitat Valenciana (CEV) ha pedido al Ejecutivo central que, en el marco del plan de respuesta a la DANA, elimine el requisito de que las empresas que soliciten ERTE «tengan que mantener necesariamente el empleo durante 6 meses o reitnegrar el importe de las cotizaciones de cuyo pago resultan exoneradas». A través de un comunicado, el dirigente de patronal, Salvador Navarro, sostiene que el referido plan de «respuesta inmediata, reconstrucción y relanzamiento de la Comunitat Valenciana» recientemente presentado por el Gobierno «va en la dirección correcta, aunque necesitará más intensidad en las ayudas en el largo plazo».