El Gobierno valenciano reclama al Ejecutivo central que ceda las mil viviendas de la Sareb en Valencia para víctimas de la DANA. Así lo ha exigido la vicepresidenta Susana Camarero, en una rueda de prensa en la que se ha echado el Consell a la espalda y ha hecho balance de los trabajos de reconstrucción iniciados por la Generalitat Valenciana nueve días después de la tragedia.
Según Camarero, la Sareb tiene al menos 100 pisos «que están para entrar a vivir mañana», y ha reclamado a la ministra de Vivienda que los ceda a la mayor brevedad posible. Además de estos, la Conselleria trabaja para tener listas 214 viviendas públicas para realojar a familias que lo han perdido todo, la mayoriá de ellas (184) en el barrio de La Torre (València). Además, trabajan para tener listas 65 viviendas más «a medio plazo».
Por el momento han llegado 100 solicitudes de realojo por parte de familias, y mientras tanto la Conselleria ha abierto un Centro de Atención Temporal de Emergencia (CATE). Los trabajos se centran ahora en evaluar el estado de las viviendas tras la DANA, para lo cual la Generalitat cuenta con un ejército de 600 técnicos además de los arquitectos y especialistas del Instituto Valenciano de Edificación (IVE). Hay 29 municipios que necesitan ayuda para apuntalar o revisar el estado de sus viviendas. Hay, además, unas 30 familias de Picanya y Torrent que residían en viviendas sociales que han tenido que ser realojadas por el momento.
Una tragedia como las Islas Baleares
Las inundaciones que asolaron la provincia hace nueve días afectaron a 75 municipios y a 450.000 hectáreas de terreno, «eso equivale a todo el territorio de las Islas Baleares y a los mismos habitantes que Castellón de la Plana», ha explicado Camarero. El área anegada por el agua son 25.000 hectáreas.
La vicepresidenta remarcó que, sin duda lo peor es «la pérdida de vidas humanas». «Nos duelen tantas y tantas familias afectadas por la DANA, y les queremos trasladar nuestro pésame y cariño», ha explicado.
En cuanto a los medios desplegados, Camarero ha indicado que en estos momentos hay trabajando 2.300 bomberos de la Generalitat Valenciana junto con cientos que han venido de otras autonomías para ayudar. Además, hay desplegados 8.000 militares, 10.000 Guardias Civiles y Policías Nacionales y toda la Policía Local Valenciana.
2.500 toneladas de escombro al día
Con la ayuda de los voluntarios, que fueron los primeros en llegar a la zona para iniciar las labores de limpieza, la Generalitat se está deshaciendo de 2.500 toneladas diarias de residuos en las localidades más afectadas por la riada. Camarero, de hecho, ha agradecido la ayuda y la solidaridad de voluntarios y empresas, que han sido clave para el avance de los trabajos.