El concierto de Muface sigue en aire y los sindicatos amenazan con movilizaciones. EP.
La reunión entre la Dirección General de Muface y los sindicatos ha concluido sin ningún avance. Las organizaciones sindicales aseguran que no se les ha trasladado ninguna información nueva sobre el concurso que ha quedado desierto por la no concurrencia de ninguna de las aseguradoras, que consideran la oferta de primas “insuficiente”. La atención sanitaria de 1,5 millones de mutualistas, entre funcionarios y familiares, se mantiene en el aire y desde Comisiones Obreras (CCOO) amenazan ya al organismo con movilizaciones si el problema no se soluciona con prontitud.
“Si Muface no ofrece garantías ni una respuesta clara” el sindicato comenzará las movilizaciones. “¡Con la salud de las personas no se juega!”, dejan claro tras el encuentro. Sobre la situación actual, la organización sindical exige conocer la “situación real” sobre la nueva licitación anunciada por el Ministerio de Transformación Digital y Función Pública y traslada la “necesidad de un estudio exhaustivo de los costes sanitarios que supone la atención a las personas mutualistas, para evitar a futuro el chantaje que están realizando las aseguradoras”.
“Solicitamos conocer todos los plazos de los que disponemos y unas directrices claras donde, a partir de enero 2025, las personas mutualistas no tengan ningún impedimento para su atención sanitaria”, añaden desde CCOO, que asegura que se ha convocado a los sindicatos “como meros espectadores” y desde Muface lo único que se ha trasladado es “tranquilidad”. Esta incertidumbre es inaceptable para los de Unai Sordo en un tema de tal “gravedad”, razón por la que han demandado un abordaje exclusivo sobre “el futuro de la entidad y la garantía del servicio sanitario para todas las personas mutualistas”.
Desde UGT han sido más cautos y, aunque han reconocido no haber recibido información nueva, se mantienen a la espera. El sindicato apunta que de la reunión parece emanar el comienzo de los trabajas de “una nueva licitación que pueda ser más atractiva para las aseguradoras”, mientras “el Gobierno insiste que tiene los mecanismos existentes para asegurar la asistencia sanitaria en las mismas condiciones que actualmente a mutualistas”. “Estamos hablando de un sector muy sensible”, ha trasladado la portavoz de Servicios Públicos en Muface, Maribel Loranca.
“Insistimos en que el objetivo principal es que los mutualistas tengan la mejor prestación sanitaria posible, al igual que el resto de ciudadanos, y por lo tanto apelamos a un esfuerzo del Gobierno y a la responsabilidad social de las compañías aseguradoras”, ha añadido, asegurando que UGT “estará vigilante”. A nivel reivindicativo, CCOO añade apuna también a la necesidad de garantizar el servicio, revisar las prestaciones ofertadas por Muface y garantizar los parámetros de seguridad establecidos en los concursos.