El expresidente de la Generalitat y exministro de Trabajo, Eduardo Zaplana ha asegurado ante el tribunal de la sección cuarta de la Audiencia de Valencia que lo ha condenado a diez años y cinco meses de prisión por blanqueo de capitales, cohecho y prevaricación que «no está en mi ánimo fugarme». Zaplana ha asistido a la vistilla, en audiencia pública, para que la Fiscalía Anticorrupción y la defensa del exministro expusieran sus argumentos para solicitar u oponerse a que el exministro ingrese ya en prisión sin esperar a la resolución del Tribunal Supremo, cuando se presenten los recursos.
A la salida de la Ciudad de la Justicia Zaplana ha asegurado a los periodistas que «la sentencia ha sido un durísimo golpe inesperado, en función de las pruebas que se practicaron en el juicio oral. Y a pesar de lo abultado de las penas, hay algo que nos alegra dentro del contexto. Y es que muchas personas que estuvieron imputadas injustamente durante mucho tiempo han sido absueltas. Y se ha puesto de manifiesto que los hechos de los que se les acusaba no eran ciertos y de esos hechos también me acusaban a mí. A pesar de lo elevado de las penas, el tribunal ha excluido cualquier responsabilidad en el plan eólico de la Comunidad Valenciana, que fue la primera acusación, diciendo que no tuve nada que ver en la adjudicación del Plan Eólico».
Zaplana ha añadido que su actuación en el Plan Eólico «ha sido exactamente la misma que en las ITV (Inspección Técnica de Vehículos): ninguna. Ni en una ni en otra tuve nada que ver». Y, por tanto, achaca su condena al «hecho diferencial de unos acuerdos opacos o conformidades de algunas personas con la Fiscalía».
En cualquier caso ha añadido que va «a recurrir a todas las instancias para demostrar mi inocencia. Existe la presunción de inocencia y voy a seguir peleando, Esa es mi decisión y ejerceremos todos los recursos legales que estén a nuestro alcance y a ello me voy a dedicar».
«¿Se ve usted en prisión?«, le ha preguntado una periodista. «Se va a enterar usted igual que yo dentro de un rato». «La Fiscalía insiste en el riesgo de fuga», ha insistido otra. «La Fiscalía que insista en lo que quiera. Yo les he atendido, les he contado cuál es la situación y les doy las gracias».