La consellera de Justicia y máxima responsable de Emergencias de la Generalitat Valenciana desconocía la existencia de un sistema para enviar alertas masivas a la población hasta las 20.00 horas del martes 29 de octubre, cuando las inundaciones por la DANA ya anegaban decenas de municipios de toda la provincia de Valencia.
Así lo ha reconocido la propia consellera en sus primeras declaraciones públicas desde la tragedia, concedidas a À Punt. Pradas explica que a las 20.00 horas habla con el secretario de Estado de Medio Ambiente sobre el riesgo de colapso de la presa de Forata y que «es ahí cuando un técnico nos informa de que existe un mecanismo que se denomina EsAlert».
Alega que este «no está todavía reglado» ni recogido en los «planes autonómicos» y que «es todavía un borrador» pendiente de aprobar en el comité nacional de protección civil. Hace más de dos años que la Generalitat dispone de este sistema, que fue presentado en rueda de prensa por la exconsellera del Botànic Gabriela Bravo. También se hizo un simulacro de envío en l’Eliana.