La campana Sant Josep de la torre campanario de la iglesia parroquial de los Santos Juanes en Almenara ha vuelto a sonar. Un hecho que llenó de alegría a vecinos y visitantes tras casi cinco años de silencio.
Este regreso completa el conjunto de campanas, junto a María Rosa, Santos JuanesMaría Bàrbera y la campana de señales, el Simbolet.
La campana restaurada estuvo en reparación durante seis meses en la empresa Grassmayr de Innsbruck (Austria), donde, debido a su antigüedad (data de 1860) y peso (300 kilos), se le ha dado un tratamiento especial.
Los repiques lucirán más ahora
Ahora, con todas las campanas en óptimas condiciones, los campaneros de la localidad, que se encargan de los volteos manuales en fechas señaladas, aseguran que este año los repiques lucirán todavía más.
El retorno de esta campana, al igual que el de su partido camino a Austria en su día, fue motivo de gran emoción en el municipio. Vecinos y amantes del sonido de las campanas la recibieron de nuevo con entusiasmo, y el momento en que el camión-grúa la elevó y colocó en su sitio fue un verdadero acontecimiento.
Tras la instalación, los campaneros realizaron un volteo improvisado, que sorprendió a los vecinos que no conocían la operación, para celebrar el regreso del sonido que faltaba desde 2019.
Con toda probabilidad, la próxima ocasión en que se escucharán todas las campanas repicando en un volteo especial será en Navidad, el 24 de diciembre, en Nochebuena, para anunciar la tradicional Misa del Gallo.