El expresidente del Gobierno José María Aznar ha acusado al actual presidente, Pedro Sánchez, de gestionar la tragedia de la DANA en España «como si presidiese una ONG» y de «tratar a los compatriotas víctimas como si fuesen extranjeros».

«Cuando se afronta una situación de ese tipo, además de asumir la responsabilidad, no hay que tratar a los compatriotas víctimas como si fuesen extranjeros. Cuando se tiene la responsabilidad del Gobierno, no se es presidente de una ONG, se es presidente del Gobierno«, ha opinado Aznar durante su participación en el acto ‘Diez años de su partida: Reflexiones sobre Adolfo Suárez’, organizado por la Universidad Católica de Ávila (UCAV) y la Junta de Castilla y León.

El expresidente del Gobierno ha expresado su «dolor y pena» por los efectos de la DANA que ha azotado España y ha advertido de que ahora es «momento de reconstruir«, para lo que considera «muy importante que se aparte cualquier elemento menor», pues, a su juicio, hay que «concentrarse en cosas mayores», en este caso «poner todo los medios para ayudar a las víctimas».

«Que eso no se enfangue ni en disquisiciones, ni en discusiones, ni mucho menos en grandes aparatos, en grandes discusiones competenciales o burocráticas», ha defendido, para reclamar «una respuesta a la altura de la catástrofe». En este sentido, ha reclamado al presidente del Gobierno «ejercer su responsabilidad». «Lo que no cabe es huir de las responsabilidades. La responsabilidad de una catástrofe nacional está en las máximas autoridades de la nación y reside fundamentalmente en el Gobierno de España», ha apostillado el ‘popular’, para afear a Sánchez tratar a los afectados «como si fuesen extranjeros». Sin embargo, no ha hecho ninguna mención a Carlos Mazón ni sus responsabilidades como presidente de la Generalitat Valenciana.

Asimismo, Aznar ha advertido de que el Gobierno de una nación «no puede descansar en manos de lo que quieren acabar con la nación«, porque si no, «el Estado, que es la expresión jurídica política de la nación, no puede funcionar». En este contexto, el expresidente ha llamado a una «reflexión» sobre estas cuestiones con el objetivo de que la «sensación de muchos ciudadanos» de que se ha «tocado un fondo», por los momentos actuales de «enorme peligro» debido a la «tragedia» de la DANA y en términos políticos, se pueda «afrontar inmediatamente» con «un espíritu distinto» y «objetivos compartidos». Para Aznar, estos objetivos han de ser los de «superar la situación y de recuperar el prestigio del Estado y la nación española».

Primer paquete de ayudas a los afectados

En respuesta a los efectos de la DANA, el Gobierno de España aprobó este martes un importante primer paquete de medidas destinadas a ayudar a los hogares, las empresas, los autónomos y las instituciones locales de los 75 municipios valencianos, castellanomanchegos y andaluces golpeados por la tragedia. Sánchez ha sido el encargado de transmitir el paquete de medidas y ha asegurado que el listado se ampliará en función de las necesidades que surjan.

Este primer paquete, ha explicado el presidente, se enmarca en una batería de ayudas enmarcadas en el «Plan de respuesta inmediata de reconstrucción y relanzamiento de la Comunitat Valenciana», que constará de tres fases: la respuesta urgente, la reconstrucción y una última de relanzamiento y transformación para adaptar el territorio al cambio climático. «Durará el tiempo que sea necesario», repitió constantemente Sánchez.

Explicando las medidas, la primera oleada de ayuda consistirá en 10.600 millones de euros solo para esta primera fase. Entre las medidas anunciadas, está la declaración de zona catastrófica que habilita al Gobierno a desplegar todas estas acciones con una burocracia reducida y rápida. A su vez, en el marco de toda la amalgama de anuncios, centrados en varios bloques -ayudas directas por valor de 838 millones, una línea de avales DANA que alcanzará los 5.000 millones, el pago del 100% de los gastos de emergencias de los ayuntamientos afectados y un paquete de moratorias y exenciones fiscales tanto para hogares como empresas y autónomos-, Sánchez también puso en valor el esfuerzo realizado por el Gobierno para «recuperar la normalidad y cotidianeidad de los afectados».

 

Fuente