Argelia ha dado órdenes para restablecer las relaciones comerciales con España, interrumpidas desde junio de 2022. EL ESPAÑOL ha tenido acceso al documento que ha dirigido el Banco de Argelia a los directores de las entidades bancarias argelinas dando la orden de restablecer las transacciones comerciales y las navieras.
El documento está fechado el 6 de noviembre y, según explica a este medio un exdiplomático en el país, entrará en vigor con fecha del día siguiente. Por tanto, el acceso a las autorizaciones para que España comercie con Argelia se reanudaría este mismo jueves.
El Ministerio del Interior y el Banco de España se lo han confirmado ya a algunos empresarios que han mantenido sus oficinas en el país magrebí durante los dos últimos años, a pesar de las dificultades para operar.
Argelia suspendió el Tratado de amistad, buena vecindad y cooperación con España el 8 de junio de 2022, tras el apoyo del Gobierno español a Marruecos en el conflicto con el Sáhara Occidental. Al día siguiente, se produjo una congelación de las domiciliaciones bancarias para operaciones de comercio exterior de productos y servicios, hacia y desde España. Sólo se mantuvieron las exportaciones de gas.
Previamente, en marzo de 2022, Argelia ya había retirado a su embajador en España, que no se restituyó hasta noviembre de 2023, un año y medio después.
El comercio bilateral se ha ido reanudando progresivamente, sobre todo en algunos sectores. El 14 de enero de este año, la Asociación Profesional de Bancos y Establecimientos Financieros (ABEF) argelina envió a los bancos una nota informativa autorizando los insumos de aves de corral, en este caso pollitos de engorde, así como huevos para incubar procedentes de España. Y en febrero también se autorizó la importación de carnes rojas frescas desde España, según otra nota de la ABEF.
Al mismo tiempo que Argelia restablece las relaciones comerciales con España, los bancos no domiciliarán operaciones bancarias de importación con origen en Francia y/o procedentes de Francia. La medida entró en vigor este martes, según adelantó el diario argelino Interlignes.
Los agentes aduaneros ya han comenzado a informar a sus clientes de la nueva situación. No obstante, algunas fuentes argelinas consultadas aseguran que “con Francia se va a dejar pasar lo que son materias primas y el resto no”.
Esta medida llega una semana después de la visita oficial de tres días del presidente Emmanuel Macron a Rabat, donde volvió a reiterar su apoyo al plan de autonomía marroquí.
Las relaciones con Francia ya se había deteriorando desde que Macron envió en julio la carta a Mohamed VI considerando que el plan de autonomía de Marruecos para el Sáhara Occidental «es la única base para lograr una solución política justa«. Argel calificó la decisión de «inesperada, inadecuada y contraproducente», y retiró «con efecto inmediato» a su embajador en París.
Por su parte, el Ministerio de Agricultura francés prohibió en septiembre la entrada del chocolate argelino El Mordjane, por no reunir «todas las condiciones necesarias para exportar a la Unión Europea productos que contengan productos lácteos destinados al consumo», según informaron los medios franceses. Un mes después, Reuters informó de que Argelia excluyó a Francia de una operación de compra de gran cantidad de trigo.
Los empresarios españoles que operan con Argelia celebran la noticia del restablecimiento de las relaciones, pero con cautela. Julio Lebrero, socio fundador de la empresa Aecomhel y fabricante de maquinaria de obra pública, muy afectado por el bloqueo comercial, confirmó a este diario que tenía copia del escrito de Banco de Argelia a sus sucursales que devuelve las cosas a la normalidad, aunque «oficialmente a día de hoy es lo único que sabemos».
El director general de esta empresa en Argelia se reunirá hoy mismo con representantes del Banco Nacional de Argelia para tratar este asunto.
De la misma forma, empresarios argelinos «van a llevar facturas proformas al banco y van a probar si realmente les dan la domiciliación bancaria, que es la clave verdadera en Argelia», explica a EL ESPAÑOL Alfonso Tapia, el CEO de la consultora de negocio en Argelia Onmicrea. «Conforme funcionen esas operaciones, iremos viendo que efectivamente se está desbloqueando la situación», añade.
«En mi opinión, con Argelia va a ser complicado. Se abre el comercio con España, eso es genial para la licitación pública, para las operaciones, para las relaciones institucionales, para ferias, para los contratos grandes como el de Técnicas Reunidas o Cepsa. No obstante, la operativa va a ser difícil, ya que desde el 1 de noviembre se necesita un certificado para los productos de reventa. Va a seguir siendo complejo operar», adelanta Alfonso Tapia.
Los empresarios españoles están «cansados» de triangular con Marsella, es decir, hacer llegar los productos desde Francia a Argelia, por lo que tenían que pagar un 10%. Ahora serían los españoles quienes podrían pedir una tasa para que el país vecino pueda pasar su mercancía por España para llegar a Argelia.