Los técnico del Parque de la Naturaleza de Cabárceno, en Cantabria, gestionado por la empresa pública CANTUR y dependiente de la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte del Gobierno regional, han tenido que abatir a uno de los leopardos persas que llevan pocas semanas en el parque después de que saliera de su recinto.
Los hechos, avanzados por el Diario Montañés, ocurrieron a primera hora de la mañana del martes, cuando el leopardo salió fuera de la instalación, aunque se había quedado inmediatamente fuera del recinto, de acuerdo a fuentes de la Consejería de Turismo de Cantabria.
La llegada de los leoparod se produjo hace apenas tres semanas. Se trata de dos machos de 6 años de edad que son hermanos provenientes del Zoo Aquarium de Madrid, instalación en la que nacieron. Éste fue un hecho excepcional, ya que fue la primera vez que esta especie se reprodujo en España.
El recinto en el que han sido ubicados estaba dedicado a jaguares y, dado que el ejemplar de esta especie falleció, ha sido renovado y reforzado a nivel de seguridad para acoger a este félido de comportamiento complejo dada su agresividad.
El espacio tiene una superficie total de casi 4.000 metros cuadrados y comprende alojamiento interior, piscina, zonas arboladas, rocosas y pradería. El recinto exterior está dividido en dos áreas para facilitar el manejo de los animales.
El leopardo persa (Panthera pardus ssp. tulliana) es una de las subespecies de este félido más amenazadas del mundo. Se encuentra en peligro de extinción debido a la caza furtiva para comercio con su piel, a los conflictos existentes en la zona geográfica que ocupan y a la pérdida de su hábitat.