Aris Thessaloniki y Valencia Basket recordaron a las víctimas y todos los afectados por la DANA en los prolegómenos de un partido que sirvió para visibilizar la tragedia que se está viviendo en la provincia de València. Los integrantes del conjunto griego y del Valencia Basket saltaron a la cancha antes del partido con una camiseta con el lema ‘We stand for Valencia, we share for Valencia’, compartiendo el dolor de todos los afectados.
Tras el parlamento del cónsul de España en Salónica, Sam Nachmias, el presidente del Aris BC Midea, Haris Papageorgiou, hizo entrega al entrenador ayudante de Valencia Basket, Xavi Albert, de una camiseta como la que lucían los jugadores y y el capitán del equipo aurinegro, Vassilis Toliopoulos, de otra camiseta con el lema ‘Estamos de tu lado’.
Antes de iniciarse el encuentro, ambos equipos en el centro de la cancha y todos los aficionados en la grada del Nick Galis Hall guardaron un emotivo y respetuoso minuto de silencio. El Valencia Basket, que ayer vistió de azul, lució un crespón negro en sus camisetas.
Invictos en Europa
Los taronja se llevaron una trabajada victoria que les permite manternerse invictos y líderes del grupo B, pese a tener un partido menos que sus rivales en una cancha en la que la férrea defensa local les impidió desplegar su potencial ofensivo y que concluyó con unos guarismos anotadores muy inferiores a la media que acreditan los taronja esta temporada. El Valencia Basket dominó el rebote pero esta vez, el tiro exterior estuvo marcado por el bajo porcentaje de acierto. Aún así, supieron frenar l ataque local y aprovechar sus opciones en un último minuto prodigioso que resolvió Jean Montero con seis puntos consecutivos para el Valencia BC que sentenciaba la victoria.
El Valencia BC iniciaba el partido con Sergio de Larrea como director de juego. El joven base taronja asumía ayer mayor responsabilidad debido a la baja por lumbagia de Filipovic y la ya consabida ausencia de Chris Jones. Junto a él estrenaban el partido Badio, Ojeleye, Pradilla y Reuvers. Era Ojeleye el que lograba la primera canasta del partido y el que lideraba el ataque valenciano. Fiel a su juego, el Valencia BC sacaba provecho de los triples del propio Ojeleye y de Xavi López-Arostegui en un primer cuarto igualado en el que el Valencia BC logró una tímida ventaja durante muchos minutos (12-13 min. 7). El Aris se mantenía en el partido gracias al talento anotador de sus exteriores. El Valencia BC perdía eficacia en defensa y lo aprovechaban los artilleros locales para adelantarse en el marcador 19-15. El Valencia BC reaccionaba y cerraba el primer cuarto con empate a 19.
El segundo cuarto comenzaba con ambos equipos erráticos en ataque, una racha que rompía Pradilla para adelantar de nuevo a los taronja. La igualdad era máxima, ambos equipos intercambiaban canastas. En el Valencia BC, Ojeleye ponía el 26-26 tras un nuevo triple. Ninguno de los dos equipos lograba distanciarse aunque era el Valencia BC el que, gracias a su superioridad en el rebote, lideraba el marcador durante más minutos. Puerto con un triple estiraba la ventaja a 6 puntos (la mayor hasta el momento) y motivaba el tiempo muerto de los griegos (29-35). La precipitación taronja volvía a dar alas al Aris que se acercaba de nuevo (33-35). Ahora el tiempo muerto era de Pedro Martínez. El marcador no se movía y con 2 puntos de renta se iba al descanso el Valencia Basket.
El tercer cuarto se antojaba clave para empezar a decantar el partido de uno u otro lado y en esa batalla salía victorioso el Valencia Basket que seguía controlando el rebote ofensivo. Un triple de Sestina volvía a estirar la renta (39-44, min. 25). Los taronja dominaban pero dejaban escapar oportunidades para distanciarse en el marcador como los continuos errores desde el tiro libre. El Aris perdía eficacia ofensiva gracias a una buena defensa valenciana. Con 44-52 finalizaba el tercer cuarto. En los primeros compases del último cuarto, el Valencia Basket alcanzaba por vez primera los 10 puntos de ventaja (44-54 ) con una canasta de Pradilla. Pero aún quedaba mucho por jugar. Lejos de romper el partido, el Valencia BC perdonaba y el Aris con un 8-0, volvía a meterse de lleno en el partido.
El partido se complicaba y entraba en los dos últimos minutos con 55-57. Surgía entonces Jean Montero, apagado durante todo el partido pero que una vez más se crecía en el momento decisivo y con 6 puntos consecutivos ponía el 63-59 a falta de 13 segundos. El marcador ya no se movía y el Valencia BC sellaba la victoria.