El canciller alemán, el socialdemócrata Olaf Scholz, destituyó este miércoles a su ministro de Finanzas, el líder liberal Christian Lindner, después de que éste propusiera convocar elecciones anticipadas ante la grave crisis que atraviesa la coalición de socialdemócratas, verdes y liberales, que se encuentra ante una posible ruptura. Ante esta situación, Scholz anunció la celebración de una moción de confianza a mediados de enero que podría desembocar en elecciones anticipadas en marzo.

La noticia fue avanzada por el portavoz del canciller, Steffen Hebestreit, al que citó el semanario Die Zeit, mientras que otros medios como la cadena de televisión NTV y el diario Bild también anunciaron el cese de Lindner. Por la noche, el canciller confirmó la información en un breve comunicado. 

Scholz justificó su decisión afirmando que el ministro Lindner «no ha mostrado ninguna voluntad de cooperar para implementar ninguna de las propuestas» de su partido y aseguró que necesita «un gran Ministerio de Finanzas que nos permita maniobrar, dados los retos que afrontamos».

En su escrito, el canciller adelantó que no tiene ninguna confianza en que pueda haber una cooperación futura con Lindner y declaró que Alemania «tiene que hacerse responsable y ayudar a Europa para mantenerse unida». 

Asimismo, informó de su intención de hablar con Friedrich Merz, líder del partido opositor, la Unión Demócrata Cristiana, porque «la economía no puede esperar a después de las elecciones».  

Las cúpulas de los tres partidos que forman el tripartito se reunieron esta tarde en Berlín, en un encuentro al que asistieron también Scholz, Lindner, y el vicecanciller y ministro de Economía, el verde Robert Habeck, que han mantenido desde este lunes varios encuentros a tres bandas para tratar de acercar posiciones.

El objetivo era intentar salvar la coalición, sumida en una profunda crisis a menos de un año de los comicios legislativos previstos para otoño de 2025 y en un momento en que la popularidad de las tres formaciones ha caído a mínimos, según las encuestas.

La ruptura se vio precipitada por divergencias fundamentales sobre los planes para relanzar la economía germana, en su segundo año de recesión, y sobre los presupuestos para el año que viene, que se hallan todavía en trámite parlamentario.

Opciones de futuro

Al conocerse la noticia, varios expertos vaticinaron que la salida de los liberales del Gobierno podría provocar que los socialdemócratas de Scholz y los verdes intenten gobernar en minoría. También barajaron la opción de que Scholz intente formar una coalición con la oposición conservadora de la Unión Cristianodemócrata (CDU) que, hasta el momento, no se ha mostrado abierta a esta posibilidad.

Finalmente, se conoció que el canciller se someterá a una cuestión de confianza que podría llevar a la convocatoria de elecciones anticipadas. En ese caso, los comicios que podrían celebrarse en marzo.

Fuente