La decisión de las aseguradoras Adeslas, ASISA y DKV de no presentarse al nuevo convenio de MUFACE para el periodo 2025-2026 ha causado una enorme convulsión y gran preocupación entre los funcionarios. Aunque las tres aseguradoras ya habían deslizado que no les parecía suficiente la subida de la prima propuesta por el Gobierno, todavía existían esperanza de que se llegara a un acuerdo. Sin embargo, él no de las aseguradoras tiene matices. No acuden al nuevo concierto de MUFACE, pero, en el caso de ASISA y Adeslas sí lo harán a los concursos de asistencia sanitaria para el Instituto Social de las Fuerzas Armadas (ISFAS) y por la Mutualidad General Judicial (MUGEJU). En ambos casos, han dicho las compañías, les sale a cuenta.
La posición de las tres compañías en torno a MUFACE fue unánime. Casi a la misma hora, poco antes de vencer el plazo dado por el Gobierno para decidir si acudían al nuevo concierto, aseguraban que la decisión estaba tomada y fundamentada en los números. DKV lo explicaba con cifras: las pérdidas en caso de renovar ascenderían a 77 millones de euros en los próximos dos años, casi lo mismo que en los tres años del concierto anterior. Por eso, indica esta compañía, no participará en los próximos conciertos de MUFACE. En su caso, tampoco en el de MUGEJU, en el que sí estaba.
Calidad asistencial
Asegura DKV que el modelo está infrafinanciado, ya que el gasto de prestaciones médicas en el último concierto ha sido más de un 10% superior a la prima que ha recibido. Asimismo, en los últimos diez años, el gasto sanitario per cápita de las comunidades autónomas y las mutuas colaboradoras ha aumentado un 60,6%, mientras que la prima ponderada de MUFACE ha crecido tan sólo un 31,6%, casi la mitad del incremento.
Hay que recordar que, en octubre, el Consejo de Ministros autorizaba la licitación del concierto para los años 2025-2026, por el que se ofrece cobertura sanitaria a través de aseguradoras a parte de los funcionarios que prestan servicios en España y en 123 países, según informaba el Ministerio para la Transformación Digital y de la Función Pública. Con dicha dotación, según el departamento que dirige Óscar López, el concierto 2025-2026 ofrece una prima del 17,12%, la mayor de la historia desde que existen registros homologables, y que se distribuye en un 16,5% en 2025 y un 0,62% en 2026.
En el caso de MUFACE, las compañías lo tienen claro: creen que las condiciones establecidas en la licitación son insuficientes y no permiten mantener la actual calidad asistencial. En esta mutualidad, el 65% son docentes y un 17% pertenece a algunos cuerpos de la Administración General del Estado. Son los funcionarios cuya asistencia sanitaria quedará en el aire el próximo año y que podrían pasar al sistema sanitario público.
Este mismo martes, los sindicatos de la Policía Nacional SUP y JUPOL pedían al Gobierno en sendos comunicados que eviten el «colapso» que en su opinión supondría que no se renueve el concierto sanitario que tienen como funcionarios públicos.
Sí a MUGEJU e ISFAS
Sin embargo, Adeslas y ASISA sí apuestan por continuar prestando asistencia sanitaria a otros colectivos de funcionarios, como los de justicia y los militares. Los de MUGEJU, que atiende a cerca de 92.000 funcionarios del ámbito judicial y sus familiares, e ISFAS, con cerca de 560.000 funcionarios y sus beneficiarios. ¿Por qué?. Lo argumentan de la siguiente manera. Adeslas señala que ha valorado para acudir a estos dos convenios «las características específicas que presentan sus respectivos colectivos de cara a garantizar la sostenibilidad del aseguramiento sanitario en función de las condiciones ofertadas en estos concursos».
En ambos casos, justifica esta aseguradora, «los parámetros asociados a las tendencias de demanda sanitaria permiten un equilibrio entre la oferta de financiación realizada por la Administración y los costes sanitarios esperados«. Con su participación en estos dos concursos, Adeslas ofrecerá su asistencia sanitaria a más de 650.000 personas en el ámbito del modelo de colaboración entre la Administración Pública y las aseguradoras de asistencia sanitaria.
Condiciones mínimas
ASISA, por su parte, dice que «ha analizado con detalle los pliegos para adherirse a los conciertos de las mutualidades administrativas en 2025 y 2026 y ha decidido continuar prestando asistencia sanitaria únicamente a los funcionarios de ISFAS y MUGEJU».
Para tomar esta decisión, «ha valorado todos los factores que son decisivos para poder mantener la calidad de la asistencia en cada una de las mutualidades (financiación, coberturas, oferta de servicios, gobernanza, etc.)». Tras realizar ese análisis, concluye esta compañía, entienden que en el caso de ISFAS y MUGEJU «se dan las condiciones mínimas para la continuidad del modelo a corto plazo».