La lluvia, las tormentas y los fenómenos costeros pondrán este jueves en aviso a ocho provincias, entre ellas un día más la Comunidad Valenciana al completo, en un día en el que Mallorca y Menorca (Baleares) estarán en aviso naranja por chubascos, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).
Al margen de ello, habrá avisos por tormenta en Mallorca y Menorca (Baleares); por lluvia en Girona y Tarragona (Cataluña) y Huesca (Aragón); y por olas en Cádiz (Andalucía). Por lo demás, AEMET ha señalado que se espera un tiempo anticiclónico en buena parte del país con predominio de cielos poco nubosos.
Sólo se prevé que persista inestabilidad en el área mediterránea oriental, con chubascos en Baleares, Huesca, Cataluña y Levante y, de forma débil y dispersa, en el Estrecho, Málaga, Melilla y otros puntos del tercio oriental. Por zonas, las lluvias pueden ser localmente fuertes y caer con tormenta en Huesca, nordeste y sur de Cataluña, zonas de levante y tendrán riesgo de ser persistentes y muy fuertes en Mallorca y Menorca.
En lo que respecta a las temperaturas, las máximas aumentarán en Galicia, Cantábrico y Estrecho, no registrarán grandes cambios en Canarias y bajarán en el resto. Por otra parte, las mínimas subirán en el archipiélago canario y Andalucía y descenderán en el interior noroeste. Además, se registrarán posibles heladas débiles en Pirineos. Las capitales de provincia que registrarán valores más altos serán Santa Cruz de Tenerife con 26ºC; Badajoz, A Coruña, Ourense, Las Palmas de Gran Canaria, Pontevedra y Sevilla con 25ºC; y Almería y Huelva con 24ºC.
Por lo demás, la predicción recoge que en la Península y Baleares soplarán vientos, flojos en general, de componente este. Serán más intensos en litorales, del nordeste en áreas mediterráneas y sudeste en el golfo de Cádiz, con intervalos de levante fuerte y rachas muy fuertes en el Estrecho. Mientras, en Canarias soplarán alisios flojos, más intensos y de sur en cumbres.