- Alojamiento más caro que las indemnizaciones
- Exceso de gasto en alojamiento
El secretario de Estado de Seguridad, Rafael Pérez, ha firmado una resolución por la que autoriza a pagar a los policías nacionales y guardias civiles desplazados a Valencia para colaborar en el dispositivo de respuesta a los daños de la gota fría unas cantidades por gastos de alojamiento mayores a las previstas.
“Por el Ministerio del Interior se ha procedido a planificar los operativos policiales orientados a dedicar los recursos necesarios para garantizar la seguridad con motivo de la situación catastrófica ocurrida en la Comunidad Valenciana”, explica el número dos del Ministerio del Interior.
Los policías nacionales y guardias civiles enviados desde otros puntos de España a las zonas afectadas por las inundaciones están trabajando sobre todo en “prevenir la comisión de hechos delictivos de los que puedan ser víctimas los ciudadanos nacionales y extranjeros en sus desplazamientos y estancias en los diferentes enclaves de las zonas afectadas”.
Alojamiento más caro que las indemnizaciones
El ministerio ha llegado aceptando que se da un “inconveniente” en el despliegue de los agentes que se han enviado a la provincia de Valencia: “La imposibilidad de alojar al personal de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado por los importes establecidos en el Real Decreto 462/2002, de 24 de mayo, sobre indemnización por razón de servicio”.
Ese decreto establece unas cantidades que se pagan a los policías nacionales y guardias civiles, cuando son enviados a otro lugar distintos de su destino, y tienen que alojarse en algún establecimiento hostelero.
La normativa admite casos excepcionales, por ejemplo, “por no ser posible encontrar, en el lugar de celebración de la reunión o la comisión de servicio, un hotel cuyas tarifas se ajusten a la cuantía de la dieta de alojamiento, bien por no existir hoteles adecuados, bien porque, aun existiendo, estos hoteles no disponen de plazas libres en la fecha de celebración de la correspondiente reunión”.
Interior ha entendido que “los gastos por alojamiento consecuencia de cada uno de los servicios que se realizarán con motivo de la situación catastrófica acaecida en la Comunidad Valenciana” se encuentran en ese caso, y en otras excepciones: “Por tener que alojarse en determinados hoteles por razones de seguridad dato el asunto de la reunión, los participantes o el lugar en el que se celebra”, y “Por razones de cercanía de la reunión, lugar de trabajo o sede donde se realice el trabajo de que se trate”.
Exceso de gasto en alojamiento
La resolución firmada por el secretario de Estado de Seguridad autoriza “el exceso de gasto realmente realizado en concepto de gastos por alojamiento por aquel personal de esta Secretaría de Estado que preste servicio durante un plazo de tres meses prorrogable en la Comunidad Valenciana con motivo de las inundaciones sufridas durante los días 29 y 30 de octubre del presente año”.
Ha tomado esa decisión “al objeto de agilizar la gestión de resarcimiento de gastos en casos no previstos en el Real Decreto 462/2002, de 24 de mayo”.
El sindicato Confederación Española de Policía (CEP) había pedido esta medida a la Dirección General de la Policía y al Ministerio del Interior, ante los problemas de precios de alojamiento que están encontrando los agentes desplazados a Valencia.
La Policía Nacional y la Guardia Civil han desplazado efectivos de distintas unidades para apoyar en las tareas de búsqueda de desaparecidos y labores de seguridad en los municipios golpeados por las inundaciones.
Por ejemplo, la Policía ha enviado agentes de las Unidades de Intervención Policial (UIP, los antidisturbios) desde distintas bases del resto de España. Muchos de estos agentes se alojan, por ejemplo, en el municipio de Cullera, y desde allí prestan servicio en las poblaciones que les señalan cada día.