Caras serias y expresiones de preocupación. Los líderes de la Unión Europea no han tardado en felicitar a Donald Trump por su victoria en las elecciones, a pesar de que los resultados no son oficiales todavía. Pese a que muchos de sus dirigentes habían expresado en los últimos días su apoyo por la candidata demócrata, Kamala Harris, el club de los 27 tiende la mano al republicano para trabajar en una alianza transatlántica fuerte, pero manteniendo su compromiso con una agenda estratégica que garantice la independencia de la UE en un mundo cada vez más volátil.
“La UE y EEUU son más que aliados. Estamos unidos por un partenariado verdadero que une a nuestra gente, 800 millones de ciudadanos”, ha dicho la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen a través de un comunicado, en el que pide a Trump trabajar para fortalecer ese vínculo. Pero la UE sabe también que con Trump en la Casa Blanca, nada de esto está garantizado.
Por esta razón, Europa se prepara sobre todo para mirar hacia dentro. La UE, ha dicho el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, espera seguir reforzando la cooperación con Estados Unidos. Pero la Unión “continuará su curso con la agenda estratégica como socio fuerte, unido, competitivo y soberano, defendiendo al mismo tiempo el sistema multilateral basado en normas”, según ha afirmado.
Felicitaciones de Macron
El francés Emmanuel Macron transmitió a Trump su enhorabuena unos minutos después de que el ganador de las elecciones presidenciales de EEUU diera su primer discurso, antes de tener asegurados al menos 270 votos electorales necesarios para hacerse con la victoria: «Felicidades, señor presidente Donald Trump. Listo para trabajar juntos como lo hicimos durante cuatro años. Con sus convicciones y las mías. Con respeto y ambición. Por más paz y prosperidad», afirmó en su cuenta de X.
Pero era más que evidente que el regreso de Trump a la Casa Blanca generaba inquietud en el Palacio del Elíseo. Macron no ha tardado en llamar al canciller alemán, Olaf Scholz, con el fin de «trabajar por una Europa más unida, más fuerte y más soberana en este nuevo contexto. Cooperando con EEUU y defendiendo nuestros intereses y valores». Además, los ministros de Defensa de ambos países, Sébastien Lecornu y Boris Pistorius, llevarán a cabo este miércoles por la tarde una reunión bilateral franco-alemana para analizar los resultados de las elecciones estadounidenses.
Precisamente, el alemán Scholz buscó una fórmula rápida de acercamiento al presidente electo de EEUU a través de X, la red social más ‘aliada’ de Trump. «Le felicito por su elección. Alemania y Estados Unidos seguirán trabajando juntos y exitosamente por el bienestar a ambos lados del Atlántico». Si durante toda la campaña, Berlín no ocultó sus preferencias por Kamala Harris, ahora la fidelidad transatlántica le ha obligado a dar el giro.
El primer ministro británico, Keir Starmer, ha dedicado calurosas palabras al presidente electo: “Enhorabuena, presidente electo Trump, por tu histórica victoria en las elecciones. Estoy deseando trabajar contigo en los próximos años. Como aliados más estrechos, estamos hombro con hombro en defensa de nuestros valores compartidos de libertad, democracia y emprendimiento”. Starmer ha asegurado que la relación especial entre Londres y Washington “seguirá prosperando” en materia de crecimiento, seguridad, innovación y tecnología
Pedro Sánchez ha felicitado a Trump pese a que no era el aspirante favorito del Gobierno español. Sánchez, a diferencia de Alberto Núñez Feijóo, siempre dejó clara su preferencia por la demócrata Kamala Harris, con quien tiene mucha más sintonía ideológica. La vuelta de Trump al poder, al mismo tiempo, inquieta enormemente en la Moncloa por su impacto en la lucha contra el cambio climático y en la política internacional, con las guerras en Oriente Próximo y Ucrania y el futuro de la OTAN como asuntos principales.
Euforia de Salvini
En Italia, Matteo Salvini, por un lado, estaba eufórico; Giorgia Meloni, por el suyo, más gris. El primero en festejar ha sido Salvini, líder de la Liga y uno de los más convencidos aliados del republicano en Europa. «¡El sentido común, la pasión y la esperanza han ganado en EEUU!», ha opinado Salvini. «Es una jornada histórica», ha añadido. La oposición mostraba una cara más sombría. Según Matteo Renzi, presidente de Italia Viva, es necesario que ahora la política «reflexione mucho«, aunque «el primer deber moral es reconocer este resultado y también honrar a la derrotada Kamala Harris«. «Espero que para Europa este sea un despertar», ha añadido el político.
El trumpismo europeo representado por el primer ministro húngaro, Víktor Orbán, y el líder ultra neerlandés, Geert Wilders, festeja ya el regreso del republicano a la Casa Blanca, lo mismo que la radical Alternativa para Alemania (AfD), la segunda fuerza en intención de voto en la primera potencia europea, en medio de la debilidad de la coalición del canciller Olaf Scholz.
«Es el mayor regreso político de la historia de EEUU. Felicitaciones al presidente Trump», escribió el ultranacionalista Orbán en su cuenta en la red social X. A su juicio, esa victoria es «muy necesaria para el mundo». «Felicidades, América. Nunca dejes de luchar y de ganar elecciones», escribió por su parte Wilders, cuya formación, el ultraderechista Partido por la Libertad (PVV) es la fuerza dominante en el Gobierno neerlandés.
*Noticia elaborada con informaciones de Beatriz Ríos, Leticia Fuentes, Gemma Casadevall, Lucas Font e Irene Savio.
Suscríbete para seguir leyendo