Unos minutos después de que el ganador de las elecciones presidenciales de EEUU, Donald Trump, diera su primer discurso, antes de tener asegurados al menos 270 votos electorales necesarios para hacerse con la victoria según las proyecciones de los medios estadounidenses, su homólogo francés, Emmanuel Macron, le transmitía la enhorabuena: «Felicidades, señor presidente Donald Trump. Listo para trabajar juntos como lo hicimos durante cuatro años. Con sus convicciones y las mías. Con respeto y ambición. Por más paz y prosperidad», afirmó en su cuenta de X.
El regreso de Trump a la Casa Blanca genera inquietud en el Palacio del Elíseo. Macron no ha tardado en llamar este miércoles al canciller alemán, Olaf Scholz, tal y como ha comunicado el propio presidente francés, con el fin de «trabajar por una Europa más unida, más fuerte y más soberana en este nuevo contexto. Cooperando con los Estados Unidos de América y defendiendo nuestros intereses y valores». Además, los ministros de Defensa de ambos países, Sébastien Lecornu y Boris Pistorius, llevarán a cabo este miércoles por la tarde una reunión bilateral franco-alemana para analizar los resultados de las elecciones estadounidenses.
Macron y Trump ya han coincidido en sus anteriores legislaturas entre 2017 y 2021. De hecho, el magnate neoyorkino fue recibido en el Elíseo en 2018 en una visita fugaz que no fue más allá de un almuerzo diplomático.
La líder del partido de extrema derecha Agrupación Nacional, Marine Le Pen, que calienta motores para las próximas elecciones presidenciales en Francia que tendrán lugar en 2027, también ha felicitado a Trump: «La democracia estadounidense se expresó claramente y los estadounidenses eligieron libremente al presidente que eligieron», publicó en su perfil oficial de X, insistiendo en que «esta nueva era política que se abre debe contribuir al fortalecimiento de las relaciones bilaterales, y a la búsqueda del diálogo y la cooperación constructiva en la escena internacional».
Su delfín, Jordan Bardella, no ha querido quedarse atrás, y en un comunicado mucho más largo que Le Pen invitó a los franceses a reflexionar sobre la victoria de Trump: «Estas elecciones deben ser una oportunidad para repensar nuestra relación con el poder y la autonomía estratégica. Dado que Donald Trump nos invita a defendernos, tomemos su palabra».
Precisamente, esta (no tan nueva) manera de hacer política incómoda a algunos en Francia, que ya miran con preocupación las próximas elecciones presidenciales, donde Le Pen va ganando terreno. En las anteriores elecciones europeas obtuvo un resultado histórico, y en las elecciones legislativas adelantadas de Francia, aunque no ganaron sí que reforzaron su presencia en la Asamblea Nacional.
Durante las primeras horas, en el país galo no han dejado de sucederse las reacciones a la victoria de Trump. Para el portavoz de los Republicanos en Francia, Nicolas Conquer, el resultado es «una excelente noticia para el mundo, para la paz, para Europa y para Francia», afirmó para RTL.
Por el contrario, para el portavoz de los Demócratas en Francia, Bob Vallier, es «un desastre para Estados Unidos, para Francia y para todos».