En una jornada marcada por las elecciones presidenciales en Estados Unidos, este miércoles también había otras en la Universidade de Santiago que, aunque de menor calado internacional, no se saldaron con el mismo resultado decisivo.
En la Facultade de Xeografía e Historia de la USC se celebraba la votación para elegir a un nuevo decano entre los candidatos y actuales vicedecanos María José Piñeira Mantiñan (Geografía) y Antonio Míguez Macho (Historia). ¿El resultado? Un doble empate en primera y segunda ronda y una nueva votación el lunes 11.
Empate en las dos rondas
Los candidatos a sustituir al actual decano Marco Virgilio García Quintela, profesor de Historia Antigua, eran los actuales vicedecanos antes mencionados, Piñeira Mantiñan –profesora y directora del grupo de investigación de Análise Territorial– y Míguez Macho –profesor de Historia Contemporánea–.
La votación, que se esperaba que estuviese resuelta en la mañana de este miércoles, se saldó con un empate en primera ronda a 35 votos cada candidato, y un total de 7 votos en blanco. En la segunda ronda, se repitió la igualdad: 34 votos por candidato y 5 votos en blanco, según informó en su cuenta de X el profesor de Historia Contemporánea Lourenzo Fernández Prieto, quien también votaba e hizo las veces de cronista.
Una nueva votación el lunes
Al no haber decisión en ninguna de las rondas de votación, se ha marcado una fecha para realizar la repetición: el lunes 11 de septiembre, en el que ambos candidatos volverán a competir por sustituir a García Quintela al frente de la facultad.
Los cuatro días de “reflexión” que tendrán los votantes antes de someterse de nuevo al escrutinio buscan que alguien cambie su opinión y se decante por uno de los dos candidatos, o que alguno de los votos en blanco se convierta en el decisivo. Mientras, la “intriga” electoral se prorrogará una semana más.