El Ayuntamiento de Benavente modificará la «Ordenanza Municipal de Venta Ambulante y la realización de otras actividades en la vía pública» para atender una de las seis prescripciones del Procurador del Común con relación al mercadillo de la ropa en la Cañada de la Vizana.
El Alto Comisionado resolvió el mes de marzo una queja vecinal y pidió al Ayuntamiento media docena de cambios. En concreto ha resuelto que se exhiban las autorizaciones de los vendedores en los puestos de venta, acortar el tiempo de montaje y desmontaje para reducir los riesgos en caso de emergencias y antes de que comience la limpieza municipal en la zona, publicitar los protocolos de seguridad, reorganizar la colocación de los puestos y crear espacios de paso señalizados y controlados.
El cuarto apartado de la resolución del Procurador del Común sobre el mercadillo de la ropa de Benavente dice literalmente:» Que se tome en cuenta lo argumentado en relación con la definitiva modificación de la Ordenanza municipal en lo relativo al horario de montaje y desmontaje de los puestos de mercado, partiendo de la premisa de que un menor tiempo en la realización de estas operaciones puede traer como consecuencia minimizar los riesgos de una intensa ocupación de la vía pública en la que se realizan las ventas».
Modificación del artículo 18.1
La concejalía de Ferias ha propuesto modificar la ordenanza para dar cabida a esta petición concreta de la resolución del Procurador del Común que afecta de forma específica al artículo 18.1, que regula la «carga y descarga e instalación y desmontaje de los puestos de venta».
La redacción actual del artículo 18 de la Ordenanza Municipal de Venta Ambulante y la realización de otras actividades en la vía pública, procede de los acuerdos plenarios de 3 de febrero de 2023, momento en que se aprobó inicialmente por el Pleno, y 2 de mayo de 2023, fecha de la aprobación definitiva.
Desde la entrada en vigor de esta modificación, el horario de desmontaje de los puestos entre abril y septiembre se estableció entre las 14,00 y las 16.00 horas. Entre octubre y marzo: De las 14.00 a las 15.30.
«Se produce un solapamiento entre el horario para el desmontaje de los puestos con el de limpieza de la zona, con los inconvenientes que ello ocasiona y, además, así se pone de manifiesto en el escrito del Procurador del Común de Castilla y León, de fecha 12 de marzo de 2024, en el que, entre otros aspectos-, interesa se tome en cuenta lo relativo a lo aducido por dicha Procuraduría respecto a los horarios de montaje y desmontaje de los puestos del indicado Mercadillo», plantea la Concejalía.
«En este sentido, se pretende conciliar y compatibilizar adecuadamente la actividad de los vendedores ambulantes, en lo referente al montaje y desmontaje de puestos, con las molestias, minorando las mismas, que dichas labores pudieran ocasionar a los vecinos de la zona y a los ciudadanos en general, así como al funcionamiento y actividad de los servicios municipales de limpieza de la antedicha vía pública, lo cual se considera ha de devenir en una reducción del horario límite para el desmontaje de puestos», justifica.
Así las cosas, la modificación propuesta obligará a los vendedores a tener desmontados todos los puestos entre las dos y la tres de la tarde, hora esta límite en todo caso. El apartado del artículo queda así. Desmontaje: Meses de enero, febrero, marzo, abril, mayo, junio, julio, agosto, septiembre, octubre, noviembre y diciembre: de las 14:00 horas a las 15:00 horas.