Donald Trump ha vuelto a ganar las elecciones de los Estados Unidos. A pesar de que el recuento sigue, el candidato republicano cuenta ya con casi 270 escaños, los necesarios para proclamarse vencedor, y ya ha hecho su discurso celebrando una victoria que para muchos ha sido inesperada, ya que la mayoría de encuestas daban la victoria a Kamala Harris.
Las reacciones no se han hecho esperar y los líderes de todo el mundo ya han comenzado a felicitar al magnate republicano por su victoria. Pero quienes sin duda más se han alegrado han sido las formaciones de extrema derecha y neonazis, que han celebrado en X la vuelta de Trump a la Casa Blanca con mensajes efusivos e incluso con una retórica épica. Un claro indicador de hacia dónde irá su nuevo mandato.
Pero muchos han sido también los que han lamentado los resultados de estas elecciones estadounidenses. Tampoco ha faltado el análisis de cómo afectarán estos resultados en distintos ámbitos, como la economía, la política internacional y la justicia.
Lee también
El periodista Emilio Doménech ha analizado en el programa ‘Al Rojo Vivo’ la estrategia que Donald Trump podría llevar a cabo para asegurar el poder de los jueces republicanos durante muchos años en la Corte Suprema de los Estados Unidos.
Y es que, tal y como ha detallado Doménech, cuando algún miembro de la Corte Suprema de los EEUU deja libre su puesto, es el presidente de ese momento el que escoge a su sustituto. Entonces, si algún puesto quedara libre durante los próximos cuatro años, será Donald Trump el responsable de escoger al próximo miembro, que ocupará ese puesto de forma vitalicia.
Conociendo el funcionamiento de este sistema y la edad de algunos de los miembros que ahora cubren estos puestos, solo cabe prever la estrategia que es probable que Trump siga. Y es que Clarence Thomas y Samuel A. Alito, Jr., de 76 y 74 años de edad respectivamente, ocupan dos de los puestos de la Corte Suprema de los Estados Unidos.
Ambos, forman parte del partido republicano, liderado por Donald Trump, y fueron escogidos en su momento por el expresidente de EEUU George W. Bush. Vistas sus edades, ha apuntado el periodista, es posible que ambos dejen libres sus puestos pronto y que Trump escoja nuevos miembros republicanos y jóvenes para asegurar la mayoría republicana de la Corte durante muchos años, ya que, recordemos, el puesto es vitalicio.
En estos momentos, de los nueve miembros de la Corte, tres son demócratas y, seis, republicanos. Si lo explicado sucediese, y Trump nombrase a un miembro republicano joven para sustituir a algunos de los miembros que tal vez dejarán el puesto libre en breves, el partido republicano se aseguraría más representación que los demócratas durante muchos años. Además, dos otros miembros, una de ellas demócrata, también tienen 69 y 70 años.