El 2025 marcará una importante modificación para los españoles que están a punto de entrar en la jubilación. Desde hace años, el sistema de pensiones en el país ha ido marcando progresivamente la edad y los requisitos de cotización para conseguir la sostenibilidad del sistema. Y el mes de enero del próximo año será uno de los puntos de inflexión de este proceso. En esta actualización, la edad de jubilación ordinaria varía al alza y se aumentan los años cotizados para quienes buscan la pensión máxima.

Nuevas normativas para la jubilación anticipada en 2025

Criterios para la jubilación anticipada

El sistema español permite a ciertos trabajadores formalizar su jubilación anticipada. Para el 2025, para acceder a esta jubilación anticipada, será menester haber cotizado 38 años y 3 meses si se trata de una jubilación anticipada a los 63 años sin ningún tipo de penalización y esto se aplica tanto para los trabajadores que solicitan su jubilación anticipada de manera voluntaria como para aquellos que la formalizan en situaciones especiales, por ejemplo, después de ser despedidos por causas objetivas.

Reducción de penalizaciones

Uno de los principales objetivos del gobierno sería el de atenuar las multas para aquellas personas que se jubilen anticipadamente. De este modo, en función de los años que se haya cotizado, los descuentos en la pensión serían menores en comparación con años precedentes. Todo ello pretende favorecer la jubilación anticipada para aquellas personas que tengan determinadas condiciones y que hayan cotizado un largo periodo de tiempo.

Impacto en la nueva edad

Oportunidades laborales ante la nueva edad de jubilación

La modificación de la edad de jubilación también conlleva consecuencias para el ámbito laboral. La cesión gradual de la edad de jubilación, que se avanza hasta los 67 años en 2027, genera nuevas posibilidades para los trabajadores de 55 años, quienes pueden experimentar bonificaciones por extender su vida laboral.

Reformas laborales que acompañan al cambio

Acompañando esta modificación, el Ejecutivo también ha decidido poner en marcha determinadas medidas de apoyo en el trabajo. Esto es, la creación de incentivos para las empresas que contraten o mantengan en su plantilla a trabajadores de edad máxima (perceptores de pensión) y la posibilidad de articular el acceso a la jubilación parcial con el trabajo a tiempo parcial, facilitando así el proceso de acceso a la jubilación.

Cómo afecta a las pensiones

Detalles sobre la modificación de las pensiones

Desde el 2025, las pensiones se incrementarán dependiendo de la variación del IPC, de manera que se evite que aquéllos que reciban pensiones pierdan poder de compra, a causa de la inflación. Para el año 2025, se ha proyectado un aumento cercano al 3%, aunque dependerá de la inflación efectiva de ese año.

Ventajas de jubilarse bajo las nuevas normativas

Consecuencias a largo plazo de los cambios en la jubilación

La modificación del régimen de jubilación, numerando el año 2025 en el que esta entrada en vigor, facilita el posible acceso a una pensión más acorde con el coste de vida generando así algunos beneficios para quienes estén pensando en su retiro; además, permite que aquellos trabajadores que cuenten con una extensa historia de sus aportaciones preferencial de acceso a una jubilación anticipada sin penalidades o de obtener la pensión que anualmente se irá revalorizando por el IPC.

La finalidad de la subida de la edad de jubilación al 2025 es la de mantener la viabilidad de las pensiones; es unitaria, pero con efecto continuo, por lo que es recomendable que aquéllos que se encuentren cercanos a la jubilación estén atentos de las nuevas condiciones que deberán conseguir para retirarse sin percibir sorpresas.

Fuente