Agente de la Guardia Civil durante la investigación. EP

La Guardia Civil ha arrestado a tres menores y está investigando a un cuarto por su posible implicación en delitos relacionados con la humillación, menosprecio y descrédito hacia la dignidad de las personas, además de amenazas y un delito continuado contra la integridad moral. Agentes del Equipo de Respuesta a los Delitos de Odio (Equipo REDO) del Grupo de Información de la Guardia Civil de Sevilla, comenzaron las pesquisas después de que la víctima denunciara haber sido objeto de amenazas graves, insultos y comentarios humillantes debido a su orientación sexual y discapacidad, según ha informado el Instituto Armado.

Las investigaciones revelaron que los presuntos culpables crearon perfiles anónimos para formar un chat grupal en una red social, donde incluyeron a la víctima sin su consentimiento. El objetivo era claro: amenazar, insultar y humillar. Los acusados, de manera gratuita, enviaron un gran número de comentarios que atentaban directamente contra la dignidad de la víctima por su orientación sexual. Estas amenazas tuvieron consecuencias significativas para la persona afectada, que sufrió un impacto importante en su bienestar.

Detenidos tres menores por delitos de odio en Sevilla

A lo largo de la investigación, se logró identificar a todos los usuarios ocultos tras diversos perfiles en redes sociales, aprovechando el anonimato que estas plataformas ofrecen. La colaboración entre la Guardia Civil y la Sección especializada en delitos de odio y discriminación de la Fiscalía Provincial de Sevilla fue crucial. La Fiscalía coordinó las acciones del Equipo REDO, lo que culminó con la detención de los tres menores y la investigación de un cuarto implicado. Este trabajo conjunto permitió avanzar en el caso y llevar a los responsables ante la justicia.

Este operativo forma parte del ‘Plan de Actuación de la Guardia Civil ante los delitos de odio y conductas que vulneran las normas legales sobre discriminación’, aprobado en abril de 2022. Este plan busca prevenir y combatir las conductas discriminatorias y garantizar el respeto a los derechos fundamentales.

boton whatsapp 600

Fuente