Utiel sigue luchando por recomponerse de los devastadores efectos de la DANA que dejó seis personas fallecidas y unos daños materiales tan cuantiosos en dos barrios cercanos al río que el ayuntamiento ya ve necesario realojar a 150 familias, cuyos hogares están destrozados y sufren importantes daños estructurales.
En esa batalla, la lluvia de este domingo por la noche devolvió a muchos «el miedo en el cuerpo», pero por suerte no dejó más destrozos, según explica a Levante-EMV el edil del gobierno local Rubén Murcia, quien echa de menos más implicación desde las instituciones a la hora de enviar medios capaces de afrontar con más rapidez la larga lista de tareas aun pendientes. «La ayuda oficial ha sido mínima, como en otras partes. Tras la DANA, necesitamos medios profesionales y maquinaria para limpiar», aseguraba el edil este lunes, aun reconociendo el despliegue realizado en la localidad por la Unidad Militar de Emergencias (UME).
Esta última fue movilizada hasta la ciudad en cuanto el alcalde, Ricardo Gabaldón, la solicitó el pasado martes al ver la magnitud de la catástrofe que estaban sufriendo. Así lo ha venido explicando el presidente de la corporación, si bien Murcia subraya que ahora las necesidades son diferentes. «Ahora tendremos aún entre 20 y 30 militares, pero nos hacen falta muchos profesionales, mucha maquinaria. Tenemos barro en las calles, desagües atascados, estructuras peligrosas donde no pueden moverse los voluntarios ni nadie sin formación, residuos acumulados y por retirar, bajos y bodegas llenas de agua pendientes de achicar«, destaca.
Entre los afectados, además, hay muchas fuerzas que ya flaquean. Como explica el edil: «La gente está muy cansada después de tantos días y con mucha impotencia. Hoy además ha mermado mucho el número de voluntarios que hemos tenido el fin de semana llegados desde muchos sitio de España, algo que agradecemos. Y es que de verdad los necesitamos, porque falta mucho por hacer, queda pendiente mucha limpieza, sobre todo, en viviendas de personas mayores que viven solas y no pueden hacer esos trabajos por sí mismas».
Malestar
Al ser preguntado sobre si el ayuntamiento había pedido ese aumento de medios, el concejal no puede reprimir el malestar. «Es indignante que, viendo como se ven nuestras circunstancias, haya que solicitar los medios y no nos manden directamente. Hay mucha gente que lo ha perdido todo y la situación es para que se hayan volcado«.
Tras lo ocurrido, el edil no duda de que «los agricultores son los que han sacado esto adelante. Si no ha habido más víctimas es porque sacaron su maquinaria el mismo día de la riada y salvaron a gente que se ahogaba. Y si la limpieza es más notoria es por ellos y por los voluntarios pues ahora por las calles ya se puede pasar«.
Pese a estar «desolados por tener que volver a empezar», el edil reconoce que el ánimo de la corporación y de todo el pueblo es de «salir adelante». Pero insiste en pedir ayuda para agilizar los trabajos al máximo.