En plena ola de críticas por la gestión de la DANA, la alcaldesa de Torrent, Amparo Folgado, ha querido agradecer a la Generalitat las ayudas aprobadas por el Consell para paliar los efectos de la riada. Se refiere la popular a las dos líneas de 200 millones de euros para las personas damnificadas y de 50 millones para los ayuntamientos, que recibirán una cuantía mínima inicial de 200.000 euros.
Folgado destaca que estas inyecciones «son fundamentales para que los afectados empiecen a recuperar sus viviendas y a atender sus necesidades. A los ayuntamientos nos servirán para cubrir gastos extraordinarios y urgentes», derivados de las tareas propias de estos días. La alcaldesa destaca que el consistorio «trabaja de la mano y en permanente contacto con la Generalitat desde el primer momento, para coordinar la situación y la atención a las necesidades del municipio».
Para reforzar esta idea, Folgado señala que «los técnicos de la Generalitat inspeccionan y valoran diariamente los daños en carreteras, viviendas y demás infraestructuras» de la ciudad.
Ayudas a las familias
Más allá de estas valoraciones, desde el Ayuntamiento de Torrent se ha facilitado una pequeña guía sobre estos paquetes de ayudas que se ofrecen desde la administración autonómica. La primera, con un importe de 6.000 euros por familias, está destinada a las personas que han sufrido daños en sus domicilios.
El plazo para pedirla se extiende hasta el 16 de diciembre y su concesión es compatible con otras ayudas. Entre la documentación requerida se encuentra un certificado del ayuntamiento donde se ubica la vivienda y la entrega de la solicitud podrá ser en las oficinas habilitadas por la Generalitat o de forma telemática.
Garantizar los servicios públicos
El segundo decreto pretende colaborar con los gastos extraordinarios a los que tienen que hacer frente los ayuntamientos para garantizar el funcionamiento de los servicios públicos esenciales e imprescindibles para la seguridad de las personas. La gestión de esta ayuda se canalizará mediante la Comisión Interdepartamental para el Seguimiento y Coordinación de la Postemergencia y la Oficina Única Postemergencia.