Lluvia, tormentas y olas pondrán en aviso este miércoles a ocho provincias, entre las que se figuran, un día más, parte de Cataluña y de la Comunidad Valenciana, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorlogía (AEMET). Además, las temperaturas no superarán los 20ºC y estarán más cercanas a los 10ºC en la mitad norte peninsular.

En concreto, los avisos por lluvias y tormentas se registrarán en Girona (Cataluña); y Menorca (Baleares). Asimismo, habrá avisos sólo por lluvia en Huesca (Aragón); Mallorca (Baleares); Barcelona y Lleida (Cataluña); y Alicante y Valencia (Comunidad Valenciana). Este día, Cádiz (Andalucía) estará en aviso por fenómenos costeros.

La AEMET prevé un tiempo anticiclónico en gran parte del país con predominio de cielos poco nubosos o despejados y abundante nubosidad baja matinal. En especial, sólo espera que persista una situación de inestabilidad en el norte del área mediterránea, con chubascos que afectarán a Aragón, Cataluña, Comunidad Valenciana y Baleares, sin descartar que acaben afectando también a zonas de Alborán y Estrecho.

En Baleares y Cataluña, estas lluvias podrían ir acompañadas de tormenta. Asimismo, es probable que lleguen fuertes al norte de Baleares y podrían hacerlo también al resto del archipiélago y a los entornos de litoral de Cataluña y Comunidad Valenciana. A su vez, también es posible que los restos de un frente dejen también alguna precipitación débil y dispersa en el oeste de Galicia y Castilla y León.

En lo que respecta a las temperaturas, el organismo estatal ha indicado que las máximas estarán en descenso en el litoral cantábrico, tercio oriental y Baleares, subirán en gran parte de la vertiente atlántica y en el archipiélago canario donde, en su parte oriental, tendrán valores superiores a los normales para la época del año.

Mientras, las mínimas registrarán pocos cambios en Canarias y habrá predominio de las bajadas en el resto. En los Pirineos, habrá probables heladas. Las capitales de provincia que registrarán valores más altos serán Santa Cruz de Tenerife con 27ºC; Almería, Córdoba, Las Palmas de Gran Canaria y Sevilla con 25ºC; y Badajoz, Bilbao, Huelva, Jaén y Ourense con 24ºC.

Por lo demás, la predicción recoge que predominarán vientos flojos de componentes este en la Península y Baleares, más intensos en litorales mediterráneos, con intervalos de levante fuerte y rachas muy fuertes en el Estrecho. De manera paralela, en Canarias se registrará un alisio moderado dará paso a un viento flojo de norte, más intenso y de sur en cumbres.

Fuente