UGT ha reclamado una reunión urgente con la dirección de Muface, la mutualidad de los funcionarios, tras quedar desierto el concurso para el convenio de prestación de servicios para 2025 y 2026. El objetivo del encuentro, que se celebrará el próximo jueves, es «evitar la circulación de informaciones equívocas y alarmistas«, según las cuales el colectivo quedaría sin cobertura o debería pasar al sistema público. El modelo Muface permite a los empleados públicos elegir entre la asistencia en el sistema público o en el privado.
A pesar de que el actual convenio en vigor vence el próximo 31 de diciembre, existen mecanismos legales para que este se prorrogue hasta la convocatoria de un nuevo concurso en el que ya se está trabajando, según fuentes oficiales. De hecho, Muface ha asegurado que «la atención médica y asistencial se mantendrá en los términos actuales y que con posterioridad a la fecha de finalización del concierto se garantizará la continuidad de las prestaciones sanitarias con arreglo a los mecanismos previstos en la Ley de Contratos del sector público».
UGT Servicios Públicos mantendrá su exigencia de que la calidad del servicio no se vea afectada. La central sindical destaca que el colectivo al que da cobertura Muface supera los 1,5 millones de personas, entre titulares y beneficiarios: el 65% son docentes de primaria, secundaria y universitarios y un 17% pertenece a algunos cuerpos de la Administración General del Estado.
Este martes, el día en el que terminaba el plazo para presentarse al concurso, SegurCaixa Adeslas, Asisa y DKV, han decidido no presentarse al nuevo convenio para los años 2025 y 2026 al rechazar la propuesta económica por la prestación del servicio, que consideran insuficiente para evitar pérdidas.
Pese a ello, desde la mutualidad han insistido en que «todos los mutualistas de Muface, tanto los titulares como los beneficiarios, van a continuar recibiendo la misma asistencia sanitaria que disfrutan con las condiciones actuales». Ya también ha explicado que se está trabajando en una nueva licitación.
El Consejo de Ministros autorizó el pasado 8 de octubre la celebración de un nuevo concierto con la finalidad de garantizar la asistencia sanitaria del colectivo cubierto, que supera los 1,5 millones de personas, entre titulares y beneficiarios. Para ello acordó incrementar la cuantía total de la contratación a 1.337.059.970 euros en 2025 y 1.344.553.098 euros en 2026, un aumento total del nuevo concierto de 303 millones respecto a 2024. Con dicha dotación, el concierto 2025-2026 ofrecía una prima del 17,12%, «la mayor de la historia desde que existen registros homologables».