La catástrofe de las inundaciones que han golpeado sobre todo a municipios de la provincia de Valencia acumula ya más de 200 víctimas mortales, y ha dejado decenas de miles de afectados que tratan de recuperar la normalidad en sus localidades, arrasadas por el agua y el barro.
El desastre estuvo acompañado desde el principio de controversia política, por la gestión del Gobierno de España y de la Generalitat Valenciana.
Una vez cumplida una semana de la tragedia, algunos sectores saldrán a la calle para señalar a un culpable: Carlos Mazón, el presidente de la Generalitat Valenciana.
La izquierda independentista catalana ha convocado manifestaciones en los próximos días en la Comunidad Valenciana, Cataluña y Baleares, con varios lemas: el primero, “Carlos Mazón dimisión”, y el segundo, “Solidaridad con las personas afectadas por la DANA”.
Sobre Mazón, argumentan que “estos desastres no son naturales y sus responsables tienen nombres”.
La Candidatura d’Unitat Popular (CUP), Endavant (partido de izquierda independentista que forma parte de la CUP), la organización juvenil Arran, la Coordinadora Obrera Sindical (COS), el Sindicat d’Estudiants dels Països Catalans (SEPC), Alerta Solidaria… todas ellas organizaciones de la llamada Esquerra Independentista, están convocando a sus simpatizantes a estas manifestaciones.
Las concentraciones en Cataluña y Baleares se han fijado para este jueves 7 de noviembre por la tarde.
En Barcelona, Lérida y Palma de Mallorca, las protestas se han convocado ante las sedes del Partido Popular.
También se han organizado concentraciones en otros puntos de municipios como Granollers, Sant Feliu de Llobregat, Manresa y Vilafranca del Penedès, en la provincia de Barcelona.
Aparte de los partidos, sindicatos y organizaciones del entorno de la izquierda independentista ya citados, también secundan la protesta los Comités de Defensa de la República (CDR).
Todos estos movimientos independentistas catalanes y de izquierda impulsan también actos de protesta en la Comunidad Valenciana. En ese caso, se han fijado para el sábado 9 de noviembre.
La manifestación principal tendrá lugar en Valencia, ante la Plaza del Ayuntamiento, pero también se están difundiendo convocatorias en Alicante, Elche… en todos estos casos, ya no ante las sedes del PP.
Respaldan las protestas Esquerra Unida (IU en la Comunidad Valenciana), los sindicatos anarquistas CNT y CGT, Arran, y asociaciones pancatalanistas como Acció Cultural del País Valencià y Decidim- Plataforma pel dret a decidir del País Valencià.