1. Psicólogos y pediatras
  2. Muchos fallecidos, pocos heridos
  3. La Sanidad Militar ante el covid
  4. La extinta Brigada de Sanidad
Imagen de los efectos de la DANA en pedanía de La Torre, en la ciudad de Valencia.

Soldados del Ejército de Tierra y del Ejército del Aire e infantes de Marina que retiran muebles y limpian con escobas, zapadores de unidades de Ingenieros que manipulan maquinaria para recoger escombros, miembros de la UME que buscan personas atrapadas en aparcamientos inundados, aviadores de los helicópteros de Tierra que trasladan material…

Las Fuerzas Armadas tenían ya este lunes a las 20:00 más de 7.800 efectivos desplegados en las zonas afectadas por las inundaciones causadas por la gota fría, principalmente en la provincia de Valencia, también en Albacete y en algunos puntos de Andalucía. Así lo anunció el teniente general Javier Marcos, jefe de la Unidad Militar de Emergencias.

Margarita Robles destacó el primer día de la respuesta a las inundaciones que se iban a desplegar psicólogos de la UME para atender a familiares y amigos de los fallecidos.

Los psicólogos de la UME están especialmente preparados para atender a personas que han vivido algún tipo de catástrofe: terremotos, incendios…

Psicólogos y pediatras

Confidencial Digital ha podido saber que a las zonas de Valencia más afectadas por las inundaciones se han desplazado otros efectivos del Cuerpo Militar de Sanidad.

Se trata de cuatro psicólogos y dos pediatras, que hacia el final de la semana pasada fueron enviados a la provincia de Valencia para unirse al dispositivo de atención a los afectados por la emergencia.

Estos seis oficiales del Cuerpo Militar de Sanidad pertenecen a las plantillas de los dos hospitales militares: el Hospital Central de la Defensa Gómez Ulla, de Madrid, y el Hospital General de la Defensa Orad y Gajías, de Zaragoza.

La Inspección General de Sanidad de la Defensa decidió enviarlos a Valencia, para integrarse en el despliegue de las Fuerzas Armadas, las Fuerzas de Seguridad y los cuerpos de emergencia.

Muchos fallecidos, pocos heridos

En principio no se han requerido más capacidades a la Sanidad Militar. En esta crisis, por el momento no se ha alcanzado una situación de colapso de la sanidad pública, y la Consejería de Sanidad de la Generalitat Valenciana ha destacado que hay camas libres en los hospitales.

Estas inundaciones no han provocado un alto número de heridos, sino cientos de desaparecidos que progresivamente se están confirmando como fallecidos, conforme se acceden a ciertos lugares y se encuentran los cuerpos sin vida de personas que murieron ahogada.

Fuentes militares apuntan que, si acaso, quizás pueda requerirse en algún momento que las Fuerzas Armadas aporten médicos de atención primaria, si las capacidades de la sanidad pública valenciana en las zonas afectadas empiezan a verse comprometidas.

Algunas unidades militares sí se han trasladado a Valencia con personal médico. El Ala 14 del Ejército del Aire, de la base aérea de Los Llanos (Albacete), envió el domingo medio centenar de efectivos a Catarroja, y les acompañaba una ambulancia con personal médico.

La Sanidad Militar ante el covid

Algunas fuentes lamentan que no se hayan desplegado más capacidades de la Sanidad Militar en ayuda de la población afectada por este desastre natural.

Ya en los primeros días del estado de alarma por la primera ola del coronavirus, en marzo de 2020, sorprendió que no se movilizaran de inmediato todas las capacidades de la Brigada de Sanidad (Brisan), que incluían la posibilidad de levantar en tiempo récord un hospital de campaña para descongestionar a la sanidad civil.

Eso sí, finalmente sí se desplegó personal de la Unidad Médica de Aeroevacuación (UMAER), la Unidad Médica de Apoyo al Despliegue Aéreo (UMAAD), por ejemplo en las instalaciones de Ifema (recinto ferial de Madrid) donde se atendió a pacientes contagiados.

El Hospital Central de la Defensa Gómez Ulla recibió a numerosos enfermos con Covid-19, y por ello se enviaron allí más médicos militares y material como respiradores.

Ya antes de la crisis del coronavirus había sido disuelta la Agrupación de Hospital de Campaña, que estaba centrada en un posible despliegue de un hospital de campaña. Su material se distribuyó entre otras unidades.

La extinta Brigada de Sanidad

En 2021 hubo otro cambio en la Sanidad Militar. Se disolvió la Brigada de Sanidad del Ejército de Tierra, que hasta entonces estaba integrada por la Agrupación de Sanidad nº 1, con sede en Madrid; la Agrupación de Sanidad nº 3, de Zaragoza; la Unidad de Apoyo Logístico Sanitario (UALSAN); y un cuartel general, con base en Pozuelo de Alarcón (Madrid).

La Brigada de Sanidad pasó a ser una Agrupación de Sanidad nº 1, integrada en la Brigada Logística del Ejército de Tierra, que tiene su cuartel general en Zaragoza.

La Agrupación de Sanidad nº 1 dispone ahora de una plana mayor de mando y un Grupo de Sanidad I/1, ubicados en Pozuelo de Alarcón (Madrid); el Grupo de Sanidad II/, en Zaragoza; y la Unidad de Apoyo Logístico Sanitario, en Madrid.

En ese cambio, de nuevo, algunos médicos militares consideraron que se habían perdido capacidades.

Por eso lamentan que actualmente no se podría desplegar en las mismas condiciones en las que la Brigada de Sanidad se activó en 2011, cuando un terremoto sacudió Lorca, en la Región de Murcia, causando 7 muertos y más de 300 heridos.

Entonces, el despliegue militar incluyó a la UME, a varias unidades del Ejército de Tierra, y también a la Brigada de Sanidad, que levantó un hospital de campaña para atender a los heridos. Desplegaron efectivos de la Agrupación de Sanidad nº 1, y cirujanos, anestesistas, traumatólogos e intensivistas del Hospital Central de la Defensa Gómez Ulla.

Otro lamento de algunos médicos militares en la actual emergencia por las inundaciones en Valencia y otras provincias es que no se haya dado la opción de que oficiales médicos en la reserva pudieran ser activados para participar en la atención a la población afectada.

Sólo tienen la posibilidad de apuntarse en un formulario web lanzado por la Consejería de Sanidad de la Generalitat Valenciana.

Varias personas trabajan en una zona afectada por la DANA, a 2 de noviembre de 2024, en Paiporta, Valencia.
Varias personas trabajan en una zona afectada por la DANA, a 2 de noviembre de 2024, en Paiporta, Valencia.

Fuente