Conforme pasan las horas, aumenta la información in situ y se van ajustando las estadísticas, la magnitud de la tragedia por la DANA en la provincia de Valencia cobra cada vez mayor dimensión. La Cámara de Comercio de Valencia ha hecho una nueva estimación del número de empresas afectadas por las inundaciones y las conclusiones son de vértigo. Y es que el 17 % de las 197.000 mercantiles que están ubicadas en dicho territorio figuran entre los damnificados por las lluvias y las posteriores inundaciones. Dicho de otro modo: 34.193.
En el desagregado por ramas de actividad, llama la atención el gran número de afectados que figuran en el epígrafe comercio, transporte y hostelería, con más de 13.000. Se trata de empresas ubicadas a pie de calle y, en consecuencia, severamente impactadas por la riada. Aparecen casi a la par que los servicios, el gran sector de cualquier economía moderna, que tiene 14.179 firmas damnificadas. Dentro del terciario, la palma se la llevan las actividades profesionales y técnicas, con 4.804. Las actividades inmobiliarias suman 1.922. Y la educación, la sanidad y los servicios sociales suben hasta los 2.458.
Industria
Servicios y comercio son sectores que están muy atomizados y donde abunda la figura del autónomo. De ahí que resulte especialmente significativo que una actividad donde priman las empresas al menos medianas, como es la industria, tenga 2.826 afectados. La construcción, por su parte, sube hasta las 4.115.
La Cámara de Comercio, que utiliza datos del Consejo General de Economistas, hace un desagregado por municipios. La población con un mayor número de afectados es también una de las de mayor tamaño de la provincia de Valencia: Torrent. Esta localidad de 90.000 habitantes casi pegada a la capital autonómica tiene 5.075 mercantiles damnificadas. Otras ciudades que han perdido buena parte de su tejido empresarial son Alzira (2.809), Catarroja (1.913), Aldaia (1.901) y Sueca (1.669). Dos de las poblaciones que han tenido un mayor protagonismo como epicentro de los destrozos, Paiporta y Utiel, tienen cifras menores. La primera, con 27.000 habitantes, tiene 1.492, y la segunda, con 12.000, se queda en 673.
Empleo
La organización cameral también ha realizado una aproximación al empleo damnificado por la DANA. La entidad calcula que 65 municipios de la provincia de Valencia han sufrido daños de consideración, de los cuales en 32 alcanzan la categoría de «severos o muy grandes». Pues bien, en el conjunto de los primeros están empleadas 354.000 personas, una cifra equivalente al 33,5 % de los afiliados a la Seguridad Social de toda la provincia. En las 32 localidades más afectadas el número de trabajadores asciende a 217.676.
Por otro lado, Víctor Yepes, del departamento de Ingenieria de la Construccion y de Proyectos de Ingeniería Civil de la Universidad Politécnica de Valencia (UPV), ha asegurado hoy que «mi estimación es que el coste de los daños, dejar todo como antes y hacer las obras hidráulicas que tocan son de un orden de magnitud similar al PIB de España en un año. Al tiempo». En 2023 dicho dato rozó los 1,5 billones de euros. El experto añadió que «veremos cómo abordarlo, pero esta cifra tiene que sonarnos para establecer políticas territoriales de emergencia con Europa».