La Policía Nacional ha decidido que de los 1.800 nuevos efectivos que se van a desplazar a Valencia para paliar los estragos de la dana, más de la mitad serán alumnos de la academia de Ávila. Mil estudiantes serán desplazados algo menos de dos semanas para incorporarse a las tareas de seguridad y ayuda a la población.
La Dirección General de la Policía ha decidido emplear a los futuros policías para todo lo que se les pueda requerir en los distintos municipios de la Comunidad Valenciana. Los desplazamientos se produciran en las próximas horas. Estarán 12 días compartiendo fango palas con el resto de unidades y con otros cuerpos de seguridad.
Los mil alumnos, todos de escala básica, estarán acompañados en todo momento. Con ellos se irán seis inspectores jefes que están realizando el curso para ascender a comisario. «Estos son expertos en gestionar personal», apuntan las fuentes consultadas. También se desplazarán con ellos siete policías en prácticas que están apunto de ascender a inspectores.
El pasado sábado, antes de viajar a Paiporta, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunció de un refuerzo de policías, guardias civiles y militares en Valencia. En rueda de prensa, confirmó que en los siguientes días llegarían 5.000 miembros del Ejército y otros 5.000 de los otros dos cuerpos. Por la parte de la Policía, 1.000 serán alumnos de Ávila.
Los refuerzos se unirán a los contingentes desplegados en la primera semana tras la catástrofe: más de 2.500 efectivos militares, 1.800 policías nacionales y 2.700 guardias civiles. En total, unos 10.000 agentes y 7.500 miembros de distintas unidades de las Fuerzas Armadas. Admeás se ha desplegado un buque anfibio de la Armada dotado de alojamientos, quirófanos, helicópteros y de una flota de vehículos de apoyo en el puerto de Valencia.
Los policías se están enfocando en temas de seguridad. Las casas y los negocios han sufrido robos y actos de pillaje durante la primera semana de la dana. La indignación entre los vecinos y en las redes sociales ha sido máxima. Por el momento se ha detenido a 87 personas por diferentes actos, de los cuales 15 han sido enviados a prisión.