Una de las características principales de la MLS, a parte del formato en playoffs, es el calendario de competiciones, durante las ventanas de traspaso de verano, algo totalmente diferente al calendario del fútbol europeo, y que influye en muchos de los traspasos que se suceden con futbolistas de la liga, así como las ventanas internacionales y los eventos futbolísticos más multitudinarios como Eurocopas, Copas América o Mundiales.
Según informa The Athletic, la MLS está valorando un cambio de calendario para parecerse más al europeo y a las mejores ligas del mundo, arrancando la liga en otoño y acabándola en primavera, teniendo la liga regular durante el invierno. Este cambio se haría efectivo precisamente para la temporada 2026, después del Mundial en los Estados Unidos, México y Canadá.
El principal problema de este calendario está en las condiciones climatológicas invernales en los Estados más norteños del país de las rayas y las estrellas, además de las ciudades canadienses, muy frías en invierno, incluso en condiciones prácticamente imposibles para la práctica del deporte en exteriores. Es por ello que en la propuesta se incluye un hipotético parón de invierno, para evitar los meses más fríos, desde diciembre a febrero.
Por ahora, según la misma información, la Major League Soccer se encuentra en conversaciones con los directores deportivos, CEOs, propietarios y algunos aficionados relevantes para estudiar este potencial cambio. Los defensores creen que el cambio podría ayudar a posicionar la liga en el mercado global de transferencias, reducir los problemas logísticos del mercado de verano, aumentar la visibilidad de la liga y los playoffs y reducir la competencia con las otras cuatro grandes ligas deportivas de Norteamérica.
En la misma fuente, Nelson Rodríguez, vicepresidente ejecutivo de competencia y productos deportivos de la MLS, declaró que “realmente hemos estado comprometidos desde enero, y ha sido muy extenso, exhaustivo y deliberado. Todavía es demasiado pronto, estamos haciendo preguntas recopilando y analizando algunos datos. Algunos de esos modelos son para los formatos en sí, algunos de esos modelos son cómo evaluar la información que obtenemos”.
Un cambio que ya se planteó hace casi una década, pero finalmente se decidió para seguir con el modelo actual. “Estamos en un punto diferente de nuestra evolución como liga. Con la Copa del Mundo, tenemos más atención sobre nosotros que nunca… Creo que hay un reconocimiento de que este es el momento adecuado para realizar este nivel de análisis”, comentó Rodríguez.
Por ahora, la liga continuará con su calendario habitual, arrancando en primavera y finalizando a finales de noviembre, con un parón en verano por la Leagues Cup.