Desde que el pasado martes 29 de octubre la DANA arrasó Valencia, la catástrofe provocada en varias partes de esta comunidad autónoma tiene la atención no sólo de España, sino de todo el mundo. Más de 200 personas han fallecido -balance provisional- y el drama humano es total. Ante esta situación, son muchos quienes ya señalan a los responsables y a la polémica gestión que ha llevado a cabo la Generalitat valenciana liderada por Carlos Mazón


Estado que presentaba el pasado miércoles por la tarde la A-3 a la su paso por Godelleta.

Kai Försterling / EFE

La tensión es máxima en las redes sociales, donde las críticas hacia la clase política abundan. Pero, además, las redes se han convertido también en el caldo de cultivo de un sinfín de bulos e informaciones no contrastadas, como ya han alertado las autoridades. También hay quienes hablan de cuestiones específicas sin tener conocimiento de causa.

Eso es precisamente lo que ha hecho Javier Negre. El pseudoperiodista de extrema derecha, que cuenta con miles de seguidores, ha vuelto a quedar en evidencia, esta vez después de atacar directamente a la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), a pesar de que ésta estuvo los días previos alertando del peligro que suponía la nueva DANA.

Horizontal

Javier Negre en el canal de YouTube Estado de Alarma.

YouTube

En concreto, Negre se hizo eco de un vídeo del usuario @JuanviPalleter grabado cinco días antes de que la DANA arrasara en la Comunitat Valenciana. «Debería servir para meter en la cárcel a jefes del Gobierno y a la AEMET. Avisaba de que el radar no funcionaba ante la tormenta», escribió el pseudoperiodista en X. «El vídeo se refería al viernes previo a la tormenta. Sois basura, AEMET, y vuestros sistemas no sirvieron para evitar la tragedia», añadió en otro tuit.

Además, Negre hizo referencia en otro mensaje específicamente a ese radar: «Si un radar no supo detectar esa DANA mortífera se puede decir que no funcionaba».

La AEMET valenciana responde a Javier Negre

Pues bien. La respuesta de la agencia estatal no se hizo esperar. Desde la cuenta oficial de la AEMET valenciana (@AEMET_CValencia) contestaron directamente al activista ultra con varios tuits. «Hola, Javier Negre. El radar de Valencia ha estado funcionando sin ningún tipo de problemas durante todo el episodio. Solo entrando en nuestro Twitter puedes ver tú mismo cómo desde el lunes pasado estamos compartiendo imágenes radar«, comenzaron explicando. 

Asimismo, tuvieron que aclararle a Negre qué es exactamente un radar: «Es una herramienta de vigilancia meteorológica, no es una herramienta de predicción. La previsión habría sido la misma funcionase o no el radar, que ya hemos indicado que funcionó«.

Lee también

Por último, la agencia insistió en que habrían respondido a cualquiera de las preguntas que pudiera tener Negre si éste se hubiera puesto en contacto con ellos y defendió su gestión de la crisis meteorológica «antes, durante y después de la DANA, dando información de servicio público a todos los ciudadanos«. Desde la AEMET lamentaron, eso sí, tener que estar «perdiendo el tiempo desmontando bulos y desinformaciones«.

Mofas y críticas tras las respuestas de la AEMET

Como era de esperar, estas interacciones han generado un aluvión de reacciones de internautas que no han podido contener las mofas hacia Negre. «Es absolutamente intolerable que, a estas alturas, se siga cuestionando la crisis climática», «a este respondedle con cacahuetes, a ver si hay suerte», «qué santísima paciencia la gente de la AEMET», «mucho ánimo y paciencia respondiendo a este personaje» o «me declaro fan de la AEMET» son algunos de los comentarios que se pueden leer en la citada red social.



Fuente