Iberdrola realizará compras de hasta 3.000 millones de euros a proveedores vascos para llevar a cabo la construcción de dos proyectos eólicos marinos en Reino Unido y Estados Unidos, según ha anunciado su presidente, Ignacio Sánchez Galán, al lehendakari, Imanol Pradales, en una reunión en la sede del Gobierno vasco. Se trata de casi un tercio de la inversión total prevista para ambos proyectos, que asciende a 10.000 millones de euros.
En concreto, la primera eléctrica española ha realizado pedidos por valor de 1.600 millones de euros a empresas como Siemens Gamesa o Euskal Forging para poner en pie el proyecto británico East Anglia 2, que tendrá una capacidad de 963 MW. Y, además, está «en negociaciones muy avanzadas» para destinar otros 1.500 millones al estadounidense New England Wind 1, de 791 MW.
«Estas colaboraciones reflejan la histórica vinculación de Iberdrola con el País Vasco, donde lleva décadas promoviendo la dinamización de la industria y la mejora de la competitividad de su tejido empresarial, así como la creación de empleo de calidad en sectores de futuro», afirma la compañía en un comunicado.
La energética, que mantiene su sede en Bilbao, tuvo una contribución «récord» del 3,7% en la economía (PIB) vasca en 2023 entre «inversiones, compras, salarios y contribución fiscal». Y cuenta con numerosos contratos en la región, como con Euskal Forging, para las bridas de las cimentaciones de parques eólicos marinos o Jema Energy e Ingeteam para los sistemas de integración de aire acondicionado para los sistemas de almacenamiento de energía con batería en seis plantas fotovoltaicas (Almaraz I, Almaraz II, Andévalo, Revilla Vallejera). También estatores de Villarino, por parte de Ingeteam Indar Machines.
Las compras realizadas por Iberdrola en el ejercicio 2023 ascienden a 500 proveedores de Euskadi, que sostienen un total de 30.000 empleos, entre los que encuentran empresas como Haizea Wind, Ingeteam, Ormazabal, Arteche, EDS Ingeniería y Montajes, Lizelan, Boslan, o Idom, según un informe realizado por Price Waterhouse Coopers.