El lunes, el Departamento de Estado de Estados Unidos informó que Hamás ha desestimado una propuesta destinada a un acuerdo de alto el fuego temporal, así como a la liberación de rehenes.
Se señaló que el grupo terrorista se opone a ceder en su exigencia principal, que consiste en la retirada permanente de las fuerzas israelíes de la Franja de Gaza, a pesar de la muerte de su líder, Yahya Sinwar, ocurrida el mes pasado.
Este rechazo ha llevado a que los negociadores israelíes adviertan al primer ministro Benjamin Netanyahu que, si no muestra cierta flexibilidad durante las negociaciones, el acuerdo no podrá lograrse.
La información sobre la negativa del grupo terrorista a aceptar la propuesta elaborada por Egipto para un alto el fuego temporal se dio a conocer en un comunicado de Estados Unidos, tras la llamada entre el secretario de Estado, Antony Blinken, y el ministro de Relaciones Exteriores egipcio, Badr Abdelatty.
Según el comunicado, Blinken “señaló que Hamás se ha negado una vez más a liberar incluso a un número limitado de rehenes para asegurar un alto el fuego y alivio para el pueblo de Gaza”.
Egipto había presentado una propuesta que iniciaría con un alto el fuego de 48 horas, durante el cual Hamás habría estado dispuesto a liberar a cuatro rehenes israelíes en un plazo de 10 días, de acuerdo con dos diplomáticos árabes.
Los cuatro rehenes tendrían que pertenecer a la categoría humanitaria, es decir, debían ser mujeres, ancianos o personas con enfermedades.
A cambio de esta liberación, Israel debía soltar a aproximadamente 100 terroristas palestinos encarcelados, y tanto Israel como Hamás habrían mantenido conversaciones durante los 12 días del acuerdo para establecer un alto el fuego más prolongado.
Hamás exige garantías para acuerdo de alto el fuego a largo plazo
Hamás ha dejado claro que solo aceptaría un acuerdo temporal que incluya garantías para un acuerdo más extenso, pero la propuesta egipcia no contenía tal garantía debido a la negativa de Israel a aceptarla.
A pesar del rechazo por parte de Hamás a la propuesta presentada por El Cairo, un diplomático con conocimiento del asunto informó que las negociaciones continúan y que los mediadores siguen intentando alcanzar un acuerdo.
El diplomático mencionó que todas las opciones están siendo consideradas para asegurar un entendimiento, y que las partes están atentas a los resultados de las elecciones presidenciales estadounidenses del martes para determinar su respuesta.
Por otro lado, una propuesta alternativa para un alto el fuego temporal, presentada por Doha la semana pasada, aún no ha sido respondida por Hamás.
Se reporta que esta propuesta, apoyada por Qatar, exige la liberación de entre 11 y 14 rehenes en Gaza a cambio de un número de terroristas palestinos encarcelados en Israel, así como una tregua de un mes en la Franja.
Sin embargo, el Canal 12 informó el lunes por la noche que, tras recibir un resumen de las negociaciones en curso el domingo, altos funcionarios del gobierno y de seguridad no creen que Hamás acepte dicha oferta.
Según el informe, durante una consulta de seguridad limitada el domingo, los negociadores informaron a Netanyahu y a algunos ministros que, a pesar del asesinato de Sinwar en Gaza el mes pasado, no se anticipa que el grupo terrorista renuncie a sus demandas previamente establecidas de una retirada total de las fuerzas israelíes de la Franja de Gaza y el cese permanente de las hostilidades.
Netanyahu rechaza las demandas de Hamás
El primer ministro Benjamin Netanyahu ha desestimado las exigencias de Hamás, afirmando que Israel persistirá en su combate hasta alcanzar los objetivos de eliminar a Hamás y recuperar a los rehenes.
Netanyahu también ha exigido que cualquier acuerdo contemple una exención que permita mantener las tropas a lo largo del denominado corredor Filadelfia, que se encuentra en la frontera entre Gaza y Egipto.
Con la negativa de Hamás a actuar, se informó que durante la consulta de seguridad del domingo, los negociadores advirtieron a Netanyahu que, sin flexibilidad por parte de Israel, las negociaciones seguirán estancadas.
Tanto Israel como Estados Unidos han responsabilizado a Hamás por el estancamiento que ha durado más de dos meses antes de la muerte de Sinwar, afirmando que el grupo terrorista se ha negado a iniciar conversaciones.
En medio de los esfuerzos continuos de los países mediadores para que Hamás retorne a la mesa de negociaciones, y en la falta de un acuerdo, el Canal 12 reportó el lunes que Netanyahu estaba considerando una nueva propuesta y había instruido a los negociadores para que la presentaran a los mediadores.
Según el informe, en un intento por lograr la liberación de los rehenes, Netanyahu estaría dispuesto a ofrecer “varios millones de dólares” por la liberación de cada rehén.
Además, a los captores que liberen a los rehenes se les garantizará un “paso seguro” para ellos y sus familias, según indica el informe.
Netanyahu fue el primero en plantear la idea de asegurar un paso seguro para salir de Gaza a cambio de la liberación de los rehenes, tras el asesinato de Sinwar.
“Hamás tiene 101 rehenes en Gaza, que son ciudadanos de 23 países; ciudadanos de Israel, pero ciudadanos de muchos otros países”, declaró el primer ministro en su discurso del 17 de octubre.
“Israel se compromete a hacer todo lo que esté a su alcance para traerlos a todos a casa. Y Israel garantizará la seguridad de todos aquellos que devuelvan a nuestros rehenes”.
El primer ministro insiste en que su gobierno está haciendo todo lo posible para facilitar la liberación de los rehenes.